Málaga

Educación refuerza su programa de apoyo y atiende a 12.000 alumnos

  • El 4 de noviembre se inició el plan en 256 colegios e institutos de toda la provincia, 45 más que el curso pasado

El curso pasado se temió por la pervivencia del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo en los centros docentes de Andalucía (PROA) después de los recortes impuestos por el Gobierno central. Sin embargo, la Junta de Andalucía asumió su coste en solitario y el programa de acompañamiento escolar y apoyo lingüístico para inmigrantes continuó en el mismo número de centros que hasta el momento. Este año Educación ha incrementado dicho servicio en 45 centros más, por lo que llega a unos 12.000 alumnos de 256 colegios e institutos malagueños. El 4 de noviembre comenzaron las clases.

En dos sesiones semanales de dos horas cada una, los alumnos que previamente ha seleccionado el centro son atendidos por profesores en una orientación personalizada. Resuelven sus dudas, les inculcan el hábito de estudio y les ofrecen una especie de clases particulares en grupos reducidos de 5 a 10 alumnos.

Según explican desde la Delegación de Educación, el programa se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la adquisición de las competencias básicas del alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo por precisar acciones de carácter compensatorio, conseguir un nivel adecuado de uso del español en el caso del alumnado extranjero y complementar las acciones encaminadas a la mejora del éxito escolar.

"Los centros públicos andaluces escolarizan a un número significativo de alumnado perteneciente a entornos culturales y sociales que llevan consigo una clara desventaja desde el punto de vista educativo", aseguran desde Educación, y este programa pretende paliar las carencias de este alumnado. Las actividades han comenzado este mes, "ya que al requerir una evaluación previa del alumnado que puede estar en condiciones de ser beneficiario de las mismas, no tiene demasiado sentido implementarlas justo al principio del curso", dicen desde la Delegación.

Estas acciones se encuentran entre los programas de cooperación territorial suprimidos por el Ministerio de Educación, de modo que la administración andaluza asume en solitario su coste ya desde el curso pasado. Existen cinco actuaciones diferenciadas: Plan de apoyo y refuerzo en centros de Primaria, apoyo en Secundaria, Acompañamiento escolar, Acompañamiento escolar domiciliario y Acompañamiento lingüístico para alumnado inmigrante. En estas categorías se reúnen a alumnos desde 3º de Primaria hasta 3º de Secundaria. Estas clases se ofrecen en horario de tarde, de forma gratuita y resultan clave para organizar el trabajo y reforzar el aprendizaje realizado en el aula durante las horas lectivas y siempre bajo la supervisión de un docente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios