Málaga

Elegir estudios con fundamento

  • El IES La Rosaleda muestra esta semana su oferta a unos 2.000 alumnos de 4º de Secundaria

Esta semana es especial en el IES La Rosaleda, uno de los centros con mayor oferta formativa de Andalucía. Las jornadas de puertas abiertas que comenzaron el lunes y se extenderán hasta el viernes, convocarán a unos 2.000 alumnos de 4º de Secundaria para mostrar todos los estudios que se pueden realizar en el instituto malagueño, especializado en formación postobligatoria de la que un 75% la compone la Formación Profesional.

"Son centros que se invitan desde aquí o que ellos mismos lo solicitan, establecemos un programa de visita y cada día podemos recibir de ocho a diez institutos en dos turnos, uno a las 9:00 y otro a las 12:00", comenta el director del centro, Fernando Rosas. A los visitantes se los recibe en el aula magna y se les muestra un vídeo, realizado por los alumnos del propio centro, "acerca de todas las posibilidades formativas que ofrecemos, los niveles educativos, hacemos un recorrido visual por los distintos departamentos", apunta Rosas. A continuación se organizan visitas para que pasen por talleres y aulas para ver la actividad cotidiana del centro y "se atiende a las preguntas, a las dudas, se les da mucha información al respecto", agrega el director de un centro que imparte enseñanzas de 12 familias profesionales, tanto ciclos de grado medio como superior.

En centro, con 2.300 alumnos, cuenta con 86 grupos de clase, eso incluye Bachillerato, Secundaria de adultos, Semipresencial y FP. Al timón del gran barco, unos 160 profesores y 22 personas de Administración y Servicios. El IES La Rosaleda cuenta con algunos estudios de Formación Profesional que difícilmente se encuentran en otros centros de la provincia malagueña. "Este curso se ha empezado el nuevo formato en alternancia, es un ciclo ferroviario en colaboración con Renfe", recuerda Rosas, que también apunta que el grado superior de Cocina "sólo lo tenemos nosotros".

Lo importante de estas jornadas es "que vean el ambiente y puedan elegir unos estudios con conocimiento de causa, que vean que se trata de un centro pionero en algunas iniciativas, tenemos tres proyectos Erasmus +, prácticamente no hay ningún centro en Andalucía que lo tenga", señala y subraya que La Rosaleda es "innovador en relación con la FP y el mundo del trabajo", además del buen número de actividades paralelas con las que cuenta, como el prolífico grupo de teatro. "Hay una vida muy intensa dentro de estos pasillos que puede captar la atención de los nuevos estudiantes, pretendemos ser un reflejo de que la enseñanza pública está presente al máximo nivel".

Los delegados José Luis Ruiz Espejo y Patricia Alba inauguraron el pasado lunes las jornadas. Ruiz Espejo señaló que el IES La Rosaleda "es un ejemplo de la formación de calidad en la provincia de Málaga, porque dispone dos cualidades muy importantes, como es una amplia oferta educativa, muy completa, que ofrece tanto Bachillerato como distintos ciclos de Formación Profesional, tanto de grado superior y medio, y al mismo tiempo dispone de un profesorado de alta cualificación, muy preparado". Para Ruiz Espejo, el IES Rosaleda "es un ejemplo de la calidad de la educación pública, de la educación que no discrimina y que ofrece las mismas oportunidades a todos los alumnos, con independencia de su poder adquisitivo o de su lugar de origen".

Patricia Alba, indicó que las "enseñanzas de Formación Profesional son muy variadas y ofrecen un amplio abanico de titulaciones en todos los sectores y ámbitos, por lo que es fácil que encuentren alguna que se adapte a sus gustos y aptitudes". En esta XXI Jornadas participan 42 centros de Málaga y la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios