Málaga

Expertos de la UMA plantean un documento para ayudar al turismo

  • Incluye un catálogo de temas clave para dar respuesta a las necesidades del sector

El turismo vuelve a Ronda de forma tímida. El turismo vuelve a Ronda de forma tímida.

El turismo vuelve a Ronda de forma tímida. / Javier Flores

Los investigadores de Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística de la Universidad de Málaga (UMA), Enrique Navarro Jurado y Antonio Guevara Plaza, junto a un grupo de expertos pertenecientes a distintas universidades e institutos de investigación de España, han publicado un informe que aporta, desde la reflexión y confrontación de ideas, posibles líneas de actuación e investigación que sirvan para arrojar luz sobre el incierto futuro del sector del turismo tras la pandemia de Covid-19.

El resultado final del trabajo ha sido la creación de la Agenda de Investigación para el Turismo en la Etapa Postcovid. Respuesta a una crisis sin precedentes, que incluye un catálogo de temas clave a incorporar por la ciencia española, con el objetivo de estudiar y dar respuesta a las necesidades de destinos, empresas y colectivos sociales afectados, han informado desde la UMA a través de un comunicado.

El documento, que plantea líneas de investigación en diferentes plazos, propone comenzar con estudios generales sobre el impacto del Covid-19 en la industria turística, los modelos de comercialización basados en plataformas digitales o cómo afectará el distanciamiento físico a los distintos modelos de negocio, entre otros.

En el medio plazo los expertos plantean estudios sobre la “nueva movilidad postcovid”, cambios en la industria, regulaciones y reorganizaciones institucionales --fronteras, visados, etcétera--, la resiliencia de los diferentes mercados o los cambios culturales en relación al viaje. Asimismo, estudios a más largo plazo estarán orientados a repensar destinos turísticos inteligentes, la posibilidad de nuevos actores y modelos de negocio, así como nuevas sinergias entre el turismo y otros sectores económicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios