Expertos creen que en 2015 se reiniciará la construcción de pisos
Tinsa señala que los precios se estabilizarán este año y que el 'stock' se acabará en 2017


La reactivación del sector de la construcción es, según el modelo productivo actual, fundamental para superar la crisis económica. Cuanto antes se reinicie la promoción de viviendas y de obras públicas, antes se generará empleo, se reducirá el paro, aumentará el consumo, la facturación de las empresas y habrá más contrataciones. La clave es conocer en qué fecha se podrá cambiar la tendencia y crecer de nuevo. Expertos de la tasadora inmobiliaria Tinsa, una de las compañías más conocidas en su segmento con presencia en 25 países, aseguraron ayer que se podría empezar a construir viviendas de nuevo el año que viene.
El motivo es que, según Tinsa, se podría acabar con el stock en el año 2017 y teniendo en cuenta que, en el mejor de los casos, se suele tardar unos dos años en edificar una nueva vivienda, los promotores tendrían que ponerse las pilas en 2015 para poder satisfacer la demanda existente dentro de dos años. Tinsa estima que el stock actual en España es de unas 400.000 viviendas y que en la provincia de Málaga puede rondar el 10%.
En el sector inmobiliario es difícil generalizar porque el comportamiento de unas zonas no tiene nada que ver con el de otras. En este sentido, en el caso de la provincia malagueña, los directivos de Tinsa, que ayer presentaron en Málaga el informe Costa Española 2014, subrayaron que la zona de Marbella y Estepona está recuperándose con mayor celeridad hasta el punto que ya se han iniciado promociones nuevas, mientras que en la franja de Fuengirola, Mijas o Torremolinos hay menos movimiento, y en la zona oriental el mercado está "parado".
Pero se empieza a notar cierto cambio. Muchas veces son más sensaciones que hechos reales -los visados están por los suelos-, pero empieza a haber otra cara en el sector. "Hay promotoras que se han mantenido a flote y que nos han vuelto a solicitar estudios sobre el comportamiento de la demanda o la densidad poblacional y hace muchos años que no lo hacían", comentó Rafael Jiménez, coordinador técnico de Tinsa en Andalucía.
La crisis ha hecho mella. En apenas seis años han cerrado más de 6.000 empresas del sector de la construcción solo en la provincia de Málaga y se ha visto desplomarse a gigantes con pies de barro. Para intentar no repetir errores, Jiménez precisó que las nuevas promociones que se están desarrollando se están mirando con lupa, son pequeñas y se están ejecutando incluso en fases de forma que todos los costes y los ingresos estén controlados.
Tinsa refleja en su informe que hay factores positivos y negativos casi a partes iguales en el sector, lo que obliga a ser prudente sobre el futuro a corto y medio plazo de un segmento productivo que en esta provincia llegó a representar el 18% del PIB y que ahora no supera los dos dígitos.
Entre los positivos, Susana de la Riva, directora de marketing y comunicación de Tinsa, hizo especial hincapié en la previsible mejora del mercado laboral, en la atracción de inversores por el aumento de la confianza y por el ajuste de precios llevado a cabo, y en la esperada consolidación del sector financiero, que podría traer consigo una nueva apertura del grifo de los créditos que, en opinión de Antonio García, director territorial Sur de Tinsa, ya se está produciendo "de forma ligera pero a un cliente con un poder adquisitivo medio-alto".
Esos aspectos motivarán, según estos expertos, que la compraventa de inmuebles crezca entre un 15 y un 25% este mismo año en el conjunto español y que los precios dejen de caer, estabilizándose en torno al cero o incluso con ligeros incrementos durante 2014. De hecho, el Ministerio de Fomento ya publicó que en Málaga había crecido, por primera vez en tres años, el precio medio del metro cuadrado un 1,3% entre enero y marzo.
También hay motivos para la cautela. Entre ellos, Tinsa señala la bolsa de vivienda "difícil" de vender que existe, la precariedad del empleo -que complica la compra de un inmueble-, una demanda aún escasa y el posible afloramiento de la morosidad latente en los bancos, lo que podría frenar los créditos.
También te puede interesar