Grupo Joly. Desayunos de redacción Expertos turísticos ven clave el uso masivo de datos para ser competitivos

  • Las administraciones y las empresas destacan que con el Big Data ya es posible conocer los gustos exactos de los turistas para crear estrategias y productos

Una de las conclusiones de los expertos turísticos y tecnológicos que participaron en el desayuno informativo organizado por Grupo Joly y patrocinado por Telefónica en Málaga bajo el título Smart Turismo. La transformación digital en el sector turístico, es que la tecnología actual permite conocer los gustos exactos de los turistas a título individual y de los viajeros a gran escala.

Controlar ambos aspectos es clave para ser competitivos en un sector en el que la mayoría de los clientes hacen sus reservas por el móvil y cuelgan sus experiencias en las redes sociales.

Arrancó el debate el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, quien destacó que "la digitalización es una obligación para seguir vivos". El consejero recalcó que el 85% de los alojamientos andaluces ya se comercializan por internet y el smart data -datos inteligentes- está en el 20% de las empresas de la comunidad, cuatro puntos más que la media española. "Es básico conocer el comportamiento del cliente y todavía más importante del que aún no lo es", insistió Fernández.

Telefónica ha invertido más de 1.300 millones en cinco años en la región en fibra

"El que no se transforme desaparecerá. Es un reto y una amenaza a la vez", afirmó Joaquín Segovia, director de Administraciones Públicas y Empresas Sur de Telefónica. Este directivo prevé que los nuevos líderes empresariales serán aquellos que se adapten a la comunidad digital y entendió que hay buenas perspectivas para esta comunidad en materia turística. "Andalucía es líder en turismo y puede seguir siéndolo dentro de ese nuevo paradigma", dijo.

Segovia explicó que los turistas buscan experiencias cada vez más personalizadas y consideró que los grandes agregadores aportaran menos valor. "El que lo vea ahora estará muy bien posicionado para el futuro", señaló el directivo de Telefónica, aunque recordó que para poder entrar de lleno en la transformación digital hay que tener las infraestructuras necesarias, motivo por el cual Telefónica ha invertido 1.300 millones de euros en los últimos cinco años en Andalucía y este año tendrá la capacidad de llevar la fibra al 70% de los hogares y empresas andaluzas.

La forma de comercialización del sector turístico ha cambiado completamente en apenas 15 años. Primero con el correo electrónico y el teléfono móvil y ahora con la interacción con los clientes a través de las redes sociales. "Ahora todo es digital. Nuestro móvil va a ser nuestro agente de viajes porque nos va a decir qué nos gusta hacer y tenemos que ser hábiles para llegar al individuo, para hacerle ofertas personalizadas a cada turista y no solo a grupos", apuntó Luis Callejón, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol.

Luis Callejón reconoció que la tecnología "va a una velocidad mayor que la de los empresarios o las administraciones" y aventuró que los famosos influencers tendrán más peso comercial a medio plazo en el turismo que las agencias de reservas.

En cualquier caso, Callejón aseguró que para ser un destino inteligente no solo hay que apostar por la innovación y la tecnología sino también por la sostenibilidad, un aspecto en el que "los empresarios entonamos el mea culpa porque hay que actualizar infraestructuras y muchos no son conscientes de los grandes ahorros que eso supone".

Jacobo Florido, consejero delegado de Turismo Costa del Sol, puso dos datos sobre la mesa que son reveladores sobre esta tendencia: un 40% de las transacciones digitales en España están relacionadas con el turismo y un 83% de los turistas se dejan influenciar por otros antes de hacer una reserva. "Otros destinos están tirando los precios, pero seremos más competitivos con la transformación digital", expresó.

En la misma línea estaba Jerónimo Palos, director de Empresas de Telefónica en Andalucía, quien destacó que "para competir con otros destinos turísticos tenemos que ser capaces de personalizar la oferta y hacerla atractiva". Este directivo indicó que "nuestro reto es acceder a los clientes antes incluso de que elijan un alojamiento, cuando están haciendo la búsqueda" y subrayó que "Andalucía tiene un nivel de atención a los turistas mayor que otros destinos y estamos a la cabeza en el uso de redes sociales".

"Estamos en una buena posición y hay que aprovecharlo. Lo bueno es que toda la tecnología está disponible", señaló el consejero de Turismo. Fernández recordó que la Junta de Andalucía ofrece datos a las ocho capitales andaluzas, Marbella y Jerez y adelantó que el objetivo es facilitárselos a finales de año a ocho municipios por provincia y posteriormente a las empresas. "Hacer un servicio de Big Data público que se traslade a los territorios y las empresas para que tomen sus decisiones", precisó. "Nosotros vemos en las redes de qué problemas se hablan y eso va generando alertas. Debemos tener esa inmediatez y los empresarios la capacidad de reaccionar", añadió.

Uno de los empresarios que reacciona rápido es Antonio Martín, consejero delegado de Grupo Abades. "Ahora podemos responder a los clientes en apenas un minuto, tenemos un CRM y nos da una información privilegiada porque conocer la demanda de los clientes es muy importante para ser rentables", remarcó. El CEO de Grupo Abades explicó que tras el verano ofrecerán el tique digital y advirtió del fuerte peso de la geolocalización. "Es difícil sostener a los clientes y con tanta información hay que estar a la altura. Los clientes son cada vez más exigentes con la digitalización y las empresas son cada vez más vulnerables con tantas opiniones compartidas", añadió.

Joaquín Segovia dio la última clave: "si no tienes datos no se puede gestionar, sería solo intuición. Ya tenemos los datos, pero el Big Data es aplicar inteligencia a ese dato, darle valor, por lo que hay que aprovechar esta gran oportunidad". Esa es la vía.

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