Sanidad

El Hospital Regional realiza 20 trasplantes de órganos al mes

  • Las donaciones en la provincia aumentan un 59% durante el primer semestre del año. Se han llevado a cabo 121 intervenciones, la mayoría de ellas de riñón e hígado.

Al margen quedan los titulares protagonizados por las denuncias de los profesionales sanitarios y los sindicatos sobre la falta de contrataciones o el déficit de recursos. La sanidad pública malagueña está de enhorabuena: las donaciones de órganos en la provincia durante los seis primeros meses aumentaron un 59%, según los datos recogidos en el balance del programa de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos y presentados ayer por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González; el coordinador de trasplantes del Sector Málaga, Domingo Daga; la presidenta de la Asociación de Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer) de Málaga, Josefa Gómez, y el gerente de los Hospitales Clínico y Regional de la capital, Emiliano Nuevo.

"Es una cifra histórica", se congratuló Ruiz Espejo, quien resaltó como dato representativo el 92% de familias que aceptaron la donación tras el fallecimiento de un ser querido. Así, durante la primera mitad del año se registraron 59 donaciones, 22 más que en 2015.

Este aumento permitió que se incremente la cifra de trasplantes. Durante los primeros seis meses del año, el Hospital Regional de la capital realizó 121 intervenciones -20 por mes-. Este dato supone 32 trasplantes más que el año pasado -un 36% en términos porcentuales-. De este cómputo total, 91 intervenciones fueron de riñón -de ellos 10 de donante vivo-; 23 de hígado y 7 de páncreas. Asimismo, se han llevado a cabo 29 trasplantes de córnea -aumentan un 52%- y 35 de médula ósea -que también se incrementan en un 29% respecto a l mismo periodo de 2015-.

Este repunte, según matizó el coordinador de trasplantes del Sector Málaga, podría deberse, entre otros aspectos, al aumento de las alternativas y estrategias como sería el caso de la donación en asistolia -conocida como "a corazón parado"-.

Se trata, pues de una de las caras amables de la sanidad pública tras unos meses estivales donde los protagonistas de los titulares han sido los colapsos en Urgencias, la falta de contrataciones por baja o sustitución o las denuncias por el déficit material de los centros sanitarios malagueños.

¿Cómo puedo ser donante?

En España, por ley, todos los ciudadanos son donantes. Aun así, existen diferentes alternativas para manifestarlo. "La más legal es realizar el testamento vital", explicó ayer el coordinador de trasplantes del Sector Málaga, Domingo Daga. Así, tras rellenar un formulario en un centro sanitario con ayuda de un profesional, la persona podrá plasmar por escrito lo que desea que se realice con su cuerpo tras el fallecimiento. "También se puede nombrar un representante legal que actúe como intermediario", añadió. No obstante, apenas 30.000 andaluces cuentan con esta opción. Otras alternativas serían facilitar el diálogo sobre la donación en el entorno familiar, así como aumentar la información sobre este ámbito. "Hay que plantear la donación como un legado", valoró Daga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios