Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

Investigadoras lideran casi la mitad de los proyectos del programa estatal de I+D+i en la UMA

  • El Plan Nacional de Investigación 2018 reconoció a la Universidad de Málaga un total de 55 proyectos, de los que 25 son dirigidos por mujeres

Investigadoras de la UMA piden visibilidad para la mujer científica. Investigadoras de la UMA piden visibilidad para la mujer científica.

Investigadoras de la UMA piden visibilidad para la mujer científica.

En la Universidad de Málaga la ciencia también tiene nombre de mujer. Prueba de ello es la última convocatoria del Programa Estatal de Investigación, concedida de forma definitiva en junio de 2019, en la que de los 55 proyectos de I+D+i reconocidos por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad –actual Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital-, 25 son liderados por mujeres.

Se trata de las investigadoras Elena Abdo, Rocío Anguita, Concepción Ávila, Carmen Beuzón, Ana Cañizares, Mª Dolores Castro, Ana Isabel Cerezo, María del Rocío Diéguez, Lidia Fuentes, Elisa García, Yolanda García, Antonia Infantes, Isabel Jiménez, Ana Lozano, Carolina Martín, Llanos Mora, Sonia Osorio, Mónica Pinto, María Prado, María Teresa Rascón, María del Carmen Rodríguez, Noemí Ruiz, María del Carmen Sánchez, Teresa Sánchez y Cristina Urdiales.

Procedentes de distintas áreas de conocimiento, Ciencias (6), Derecho (6), Educación (5), Económicas (1), Ingeniería Industrial (1), Ingeniería Informática (3), Medicina (1), Ingeniería de Telecomunicación (2), los proyectos de investigación que dirigen estas científicas de la UMA avanzan sobre temas multidisciplinares. 

Las relaciones del género con la configuración de las Biopolíticas, el desarrollo de vacunas, el diseño de herramientas para el despliegue de aplicaciones eficientes desde un punto de vista energético, el estudio de mecanismos moleculares para tratar la evolución de bacterias patógenas que causan infecciones en plantas o el análisis de políticas públicas incentivadoras de la Economía Circular, son algunos de los campos de estudio. 

Asimismo, se suman otras 40 investigadoras que también lideran proyectos en anteriores programas estatales de I+D+i –convocatorias 2016 y 2017- aún activos, ya que tienen una vigencia de 3 años.

Visibilizar el trabajo de las científicas

Coincidiendo con la celebración el 11 de febrero del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un grupo de estas investigadoras se ha dado cita en el Jardín Botánico de la Universidad con un objetivo común: visibilizar el trabajo de las científicas.

 “El papel de las mujeres en la investigación es fundamental. Debemos creérnoslo y la sociedad, reconocerlo”, señala la profesora de Historia de la Ciencia de la Facultad de Medicina, Isabel Jiménez, actual vicerrectora de Igualdad de la UMA, quien, no obstante, denuncia la existencia de barreras en el acceso a puestos de responsabilidad.

La microbióloga Dolores Fernández en su laboratorio. La microbióloga Dolores Fernández en su laboratorio.

La microbióloga Dolores Fernández en su laboratorio. / Javier Albiñana (Málaga)

En este sentido, Mónica Pinto, profesora del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación, explica que estas barreras surgen en etapas tempranas, donde las carreras científicas y técnicas ya empiezan a alejarse de las niñas ante la presencia de estereotipos masculinos. “Todavía muchas niñas se sienten lejos de la ciencia o la identifican con profesiones relacionadas con hombres”, afirma Dolores Castro, profesora de Microbiología en la Facultad de Ciencias.

Despertar vocaciones en las niñas

Acudir a colegios e institutos para romper con los roles típicamente masculinos atribuidos a las actividades científico-técnicas. Despertar vocaciones científicas desde la educación y con un enfoque femenino, añade la profesora del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias de la Educación Carolina Martín, que, junto con Teresa Sánchez, del área de Didáctica de las Matemáticas, dirigen un proyecto para enseñar las ciencias desde una perspectiva de género.

 “Es muy importante motivar y dar ejemplos a las niñas para que sepan que sí hay un papel para ellas”, asegura la catedrática de Genética de la Facultad de Ciencias, Carmen Beuzón. Y es que precisamente, la falta de referentes femeninos en la ciencia es otra de las quejas de este grupo de científicas de la UMA, que exigen que se rompa de una vez por todas el ‘techo de cristal’ que continúa perpetuando una división sexual del trabajo.

“Las mujeres no debemos ponernos un techo. Nosotras podemos ser investigadoras principales de proyectos y liderar líneas de investigación”, asegura Lidia Fuentes, catedrática del Área de Ingeniería Telemática de la Escuela de Informática.

Sin embargo, la vicerrectora de Igualdad alerta de que las mujeres a lo largo de la carrera profesional van desapareciendo. “En los puestos académicos de máxima responsabilidad como las cátedras universitarias su porcentaje no supera el 20%”, declara.

A pesar de ello, el papel de la mujer investigadora en la Universidad de Málaga es cada vez más importante, tal y como advierte Fuentes, que destaca que a través de políticas de igualdad se está consiguiendo que se implique en comisiones y proyectos nacionales e internacionales con un mayor protagonismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios