Málaga

Javier Salas: "Mi propósito es contribuir al progreso y desarrollo de Málaga"

  • El nuevo subdelegado del Gobierno en Málaga toma posesión y sustituye a Teófilo Ruiz, quien ha estado en el cargo desde el comienzo de la pandemia 

Javier Salas toma posesión de su cargo como subdelegado del Gobierno en Málaga

Javier Salas toma posesión de su cargo como subdelegado del Gobierno en Málaga / Javier Albiñana

Hace un año y medio, durante los primeros días la pandemia por el coronavirus, Teófilo Ruiz tomaba posesión de su cargo como subdelegado del Gobierno en Málaga. Un nombramiento acelerado con el objetivo de coordinar las medidas del Gobierno de España para frenar la expansión del covid. 16 meses después, y en la recta final de la vacunación, Javier Salas le sustituye en el cargo.

El que fuera delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía desde 2015 hasta 2019, ha tomado el bastón de mando como representante del Gobierno de España en la provincia de Málaga. Durante su discurso, pronunciado esta mañana en el museo de Málaga, Salas agradeció la labor de su antecesor en el cargo, destacando su "humanidad y entrega al servicio público". Se presentó con el "firme propósito de contribuir con mi dedicación y esfuerzo" al progreso y desarrollo de Málaga. 

Salas, doctor en Bioquímica Clínica y Patología Molecular por la Universidad de Málaga, licenciado en Ciencias (Biología) y en Derecho, destacó la labor que desde el Gobierno de España se está desarrollando por la pandemia. Valoró, como elementos claves, la gestión de las vacunas, en la que España "es un ejemplo mundial, gracias a nuestra sanidad pública y a sus grandísimos profesionales"; la transferencia extraordinaria de fondos a las comunidades autónomas; la herramienta de los ERTE y los préstamos ICO, "que ha permitido la subsistencia y recuperación" de muchas empresas y puestos de trabajo, y la consecución "de una partida histórica" de fondos europeos para la recuperación del país. Incidió en que sindicatos y empresarios están jugando un papel fundamental en esta negociación. 

Entre los retos a los que enfrenta la provincia, la mejora de infraestructuras o el medio ambiente fueron algunas de las referencias, situándose como prioridad recuperar el empleo: "Hay muchas familias y empresas en ERTE o con préstamos ICO. Van a ser fundamentales los fondos europeos que el Gobierno ha conseguido. A través de proyectos medioambientales y tecnológico se intentará recuperar el empleo en una de las provincias más dinámicas, como es el caso de Málaga". 

Salas se mostró "abierto al diálogo y a la coordinación" entre las diferentes administraciones públicas, haciendo un llamamiento al entendimiento. "En el respeto a esas leyes y a nuestras reglas democráticas, un papel fundamental lo ocupa la justicia y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado cuyos representantes nos acompañan y de los que toda la sociedad malagueña se siente orgullosa, constituyendo piezas clave en nuestra sociedad democrática", dijo al final de su intervención.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, agradeció la labor desarrollada por Teófilo Ruiz: "Javier, eres el gobierno de España en Málaga. Sé que eres consciente que esta labor demanda muchas horas de despacho pero también cercanía física y presencia entre la gente. Por tu experiencia conoces que, la mejor forma de saber, es escuchar", dijo refiriéndose al recién nombrado subdelegado. En el resto de su discurso, incidió en la necesidad de "rescatar la ilusión y la confianza" en lo público y las administraciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios