Urbanismo

La Junta y el Ayuntamiento de Málaga retoman las negociaciones para el uso hotelero de Correos

  • El consejero de Hacienda se ha reunido hoy con el concejal de Ordenación del Territorio para avanzar en los trámites necesarios 

  • El Gobierno andaluz quiere impulsar cuanto antes su venta debido al interés de los inversores 

  • Las compensaciones que recibirá la ciudad, clave en el procedimiento

Vista aérea del antiguo edificio de Correos, localizado junto al cauce del río Guadalmedina y en la Avenida de Andalucía. Vista aérea del antiguo edificio de Correos, localizado junto al cauce del río Guadalmedina y en la Avenida de Andalucía.

Vista aérea del antiguo edificio de Correos, localizado junto al cauce del río Guadalmedina y en la Avenida de Andalucía. / javier albiñana

Los nuevos responsables de la Junta de Andalucía reactivan los contactos con el Ayuntamiento de Málaga para allanar el camino que le permita vender el antiguo edificio de Correos para uso hotelero. Tras varios meses sin contacto formal alguno, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, acompañado por la directora general de Patrimonio, Myriam del Campo, ha mantenido un encuentro con el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, para avanzar en un asunto que está sobre la mesa desde hace varios años.

El edil del PP, tras ser preguntado por este periódico, ha confirmado la celebración de la reunión y ha explicado que en la misma "se ha puesto al día" a la comitiva autonómica del punto en el que se encuentra este tema. Otro de los edificios del que se ha hablado es el del Palacio de la Tinta, cuya venta también fue apuntada por el anterior Gobierno andaluz.

Cabe recordar que el Ayuntamiento fue claro meses atrás al asegurar que no se impulsaría la necesaria modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), para variar el uso del inmueble de equipamiento a hotelero, hasta que las dos partes alcancen un acuerdo respecto a la compensación que recibirá la ciudad a cambio.

Sirva de ejemplo que en agosto del año pasado, el propio Pomares hablaba abiertamente de que los inmuebles con los que la Administración regional tiene que permutar la pérdida de Correos debían tener un valor económico semejante . Y eso es lo mismo que hablar de varias decenas de millones de euros. Los análisis internos manejados por Urbanismo cifraban en unos 20 millones el valor cierto de la antigua sede estatal, entregada por el Gobierno central a la Junta como forma de pago de la conocida deuda histórica.

A pesar de las dificultades de un procedimiento urbanístico que puede requerir de cerca de un año de plazo, el concejal ha confiado en que todo sea más rápido, en buena medida por la gran mayoría de los informes sectoriales que requiere la tramitación, a excepción del de Aviación Civil, dependen del propio Gobierno andaluz.

El encuentro ha sido igualmente confirmado desde la Consejería de Hacienda. Las fuentes consultadas han señalado que inicialmente no estaba prevista la presencia del consejero, pero dado que se encontraba en el día de hoy por la zona de Antequera ha decidido sumarse a la reunión para tener conocimiento de primera mano.

El planteamiento de la Junta es claro, en el sentido de que se quiere activar cuanto antes la venta del inmueble dado el amplio interés despertado entre varios grupos inversores, en buena medida dispuestos a la construcción de un establecimiento hotelero. No obstante, antes de poder dar el paso para abrir la enajenación (previsiblemente por medio de una subasta abierta), Hacienda trata de esclarecer los pasos administrativos que aún tienen que darse, entre los que no solo está parte urbanística, sino también la anulación del embargo que la Diputación provincial mantiene sobre el inmueble por un valor cercano a los 2,6 millones de euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios