Comercio

La Junta vuelve a rechazar que Málaga tenga libertad horaria todo el año

  • Opta por mantener la Zona de Gran Afluencia Turística ya delimitada en 2012

  • Incluye el área de BIC, el conjunto histórico, así como el entorno del puerto, que amplía hasta la calle Gutemberg (desde avenida de Príes)

Una joyería de Málaga capital.

Una joyería de Málaga capital. / Javier Albiñana

La vieja aspiración del Ayuntamiento de Málaga de permitir que los comercios de la capital puedan abrir todo el año vuelve a ser tumbada por la Junta de Andalucía. Así al menos queda reflejado en la propuesta del informe elaborado por la Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo, en el que lejos de atender la demanda del Consistorio se opta por mantener la Zona de Gran Afluencia Turística ya delimitada en 2012, incluyendo el área de Bien de Interés Cultural (BIC), la zona del conjunto histórico, así como el entorno del puerto, que amplía hasta la calle Gutemberg (desde avenida de Príes). En cuanto al periodo temporal, se repite la referencia de Semana Santa, desde Domingo de Ramos a Sábado Santo, así como el mes de agosto. Todo ello para los años 2019, 2020, 2021 y 2022.

Los detalles de la propuesta han sido dados a conocer por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) por medio de una nota informativa, en la que se reseña el apoyo de esta central sindical, así como de UGT, Facemap, Málaga Comercio, Fecoma (Federación del Comercio de Málaga), Uatae (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores), Centro Comercial Abierto Cruz de Humilladero y Facua Málaga, a la posición adoptada por la Junta.

La primera propuesta: Zona de Gran Afluencia Turística para toda la capital de 2019 a 2022

Según la información remitida por CCOO, la resolución fue dada a conocer en la Comisión de Horarios Comerciales en Sevilla el pasado 20 de noviembre, rechazando tanto la propuesta principal del Ayuntamiento de Málaga, que consistía en establecer la denominación de Zona de Gran Afluencia Turística para la totalidad del término municipal para los próximos cuatro años; como la propuesta subsidiaria del Consistorio, que implicaba declarar Zona de Gran Afluencia Turística a la totalidad del término municipal pero solo para los periodos de Navidad, el domingos de Semana Blanca, Semana Santa y desde el 15 de junio al 15 de septiembre.

Para los colectivos sindicales y empresariales, así como los consumidores, esta resolución es "muy positiva y en línea con la declaración de la Ley Refundida de Comercio Interior de Andalucía de mantener el modelo del comercio andaluz y el tejido productivo de nuestro municipio, así como favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar en el sector de comercio de Málaga, manteniendo el equilibrio de los formatos comerciales y el consenso actual, defendido por todos los agentes sociales del comercio malagueño".

La previsión es que sea el próximo lunes cuando sea aprobada la resolución en el marco del Consejo Andaluz de Comercio, para posteriormente ser publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La propuesta subsidaria: Zona de Gran Afluencia Turística para la capital en Navidad, Domingo de Semana Blanca, Semana Santa y verano

La zona actualmente vigente incluye el área Este, con las calles Paseo de Reding, Gutemberg, Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, Paseo Marítimo Ciudad de Melilla, Paseo de la Farola, Muelles uno y dos del puerto; así como, en el casco antiguo, las calles Carretería, Álamos, Cárcer, Plaza de Jerónimo Cuervo, Ramos Marín, Gómez Pallete, Plaza de la Merced, Victoria, Plaza de la Victoria, Compás de la Victoria, Plaza de la Alcazaba, túnel de la Alcazaba, Avenida Manuel Agustín Heredia.

Entre los argumentos empleados por el Ayuntamiento en el expediente remitido a la Junta se destacaba la incidencia que esta medida tendría para la zona contemplada como de gran afluencia. De acuerdo con los datos municipales, la ampliación del escenario geográfico permitiría crear 3.000 nuevos empleos en los próximos cinco años, al tiempo que se elevaría la facturación anual del comercio malagueño un 2%, lo que supondría un ingreso extra de entre 40,5 y 48 millones.

Otro de las razones esgrimidas es que la zona de la estación María Zambrano y el Perchel es la que ofrece un mayor número de plazas hoteleras de la capital, al poseer 14 establecimientos hoteleros con 1.452 plazas, más del 30% del total. En el entorno de la avenida Velázquez hay otros 12 hoteles con 1.152 habitaciones disponibles, mientras que el centro histórico son 23 hoteles con 1.264 habitaciones y en la zona Este y La Malagueta 15 hoteles con 640 habitaciones, incidiendo con ello en que el hecho turístico no es exclusivo del centro histórico.

El Ayuntamiento comparó los datos turísticos de la capital de 2013 -los utilizados cuando solicitó la Zona de Gran Afluencia Turística en 2014- con los de 2017. El crecimiento es una de las principales razones esgrimidas desde el Consistorio para exigir esa ampliación, ya que se ha pasado de 1,98 millones de pernoctaciones a 2,49 millones; de 970.000 viajeros a 1,31 millones; de un grado de ocupación medio de los hoteles del 56% al 79% (el segundo mayor de España tras Barcelona); de 66 a 76 hoteles (dos de ellos de cinco estrellas); o de 7.836 plazas hoteleras a 9.391.

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