Málaga registra la cifra más baja de hospitalizaciones por Covid desde junio

La incidencia acumulada sigue bajando y se acerca al nivel de riesgo medio

Hospital Clínico.
Hospital Clínico. / Javier Albiñana

Málaga/El avance de la vacunación y el hecho de que ya se haya estabilizado la curva tras la quinta ola se ha dejado notar en los hospitales de Málaga. Las veinticuatro horas anteriores a este viernes se han registrado sólo 6 nuevos ingresos en los centros sanitarios de pacientes con Covid, la cifra más baja desde el 17 de junio, cuando se registraron 3 ingresos. Son datos cercanos a los del comienzo de la quinta ola.

Así los pacientes que permanecen encamados en los hospitales han descendido hasta los 225, cinco menos que los que notificó el jueves la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Sin embargo, aumentan los pacientes que se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos dentro del total, pese a no haber ningún nuevo ingreso son dos más que este jueves, ocupando 47 camas.

Más lejanos a los datos del inicio de la quinta ola, demostrando así que se puede dar por superada, son los de nuevos contagios. Si la primera semana de julio los datos de contagios superaban los 600 diarios, y subiendo, este viernes el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) registra 252 nuevos positivos por pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA).

La incidencia acumulada (IA) de la provincia sigue su avance negativo hacia números cercanos al riesgo medio (por debajo de los 150 casos si sólo se tiene en cuenta este parámetro). Este viernes la provincia cierra la semana con 175,3 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, casi 10 casos menos que el jueves. En Málaga capital el descenso ha sido más notable, aunque los datos sean superiores. Si el jueves la IA estaba en 208 casos, este viernes cierra la semana en 188,4, situándose a 13 de la media provincial.

La nota negativa de la semana es que se han sumado 5 fallecidos más con coronavirus a los 1.904 que ya se registraban, sumando de esta manera 1.909 desde que se registrase el primer deceso en marzo de 2020. Los recuperados siguen superando ampliamente a los nuevos contagiados al sumar 810 personas más que han superado el coronavirus tras haberse infectado.

stats