Málaga

El alcalde de Málaga no conoce "en profundidad" el cobro indebido de 3,9 millones en IVA del SARE durante seis años

Un malagueño hace uso del SARE.

Un malagueño hace uso del SARE. / Javier Albiñana

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no conoce "en profundidad" el cobro indebido por parte de Smassa del IVA en el estacionamiento regulado (SARE) señalada por el Tribunal de Cuentas en 2017, por el que en los últimos seis ejercicios la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) ha cobrado 3,9 millones de euros en impuestos que los ciudadanos no debían haber pagado. 

"No conozco el detalle, prefiero no profundizar en la respuesta", ha señalado el alcalde –que además es presidente de la sociedad– preguntado sobre las posibles responsabilidades políticas que tuviera y que la oposición ha exigido. En la pasada comisión de Economía, la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, aseguró al respecto que las "responsabilidades políticas se dan en las urnas y han visto cómo nos ha ido en Galicia [dirigiéndose a la oposición]. Si quieren responsabilidades penales, vayan al juzgado". 

De la Torre ha señalado que "hay una parte de verdad en lo que dice ella, pero hay que profundizar en el tema", después de hacer referencia a que este cobro "es un tema antiguo, se da desde que existe Smassa, anterior a nuestro mandato", remontándose a la privatización de la entidad durante el gobierno de Pedro Aparicio

A esto, a pesar de su desconocimiento en profundidad del tema, ha señalado que la municipalización de la Sociedad de Aparcamientos anunciada hace un año responde a este cobro "como uno de los motivos necesarios". Además, ha asegurado que no hay "ningún tipo de afán recaudador", señalando que el IVA se repercute al Estado. En este sentido, Hernández afirmó que el Ayuntamiento "está contribuyendo al Estado del Bienestar" con ese cobro indebido. 

Al respecto del cobro desde el Consistorio se señaló que ya "está en pleno proceso de modificación de la ordenanza a la que alude el informe de control financiero de auditoria del ejercicio del 2021, de lo cual se informó el pasado 12 de septiembre", el mismo día que se anunció el cambio en la nueva tarifa del agua.

Las nuevas tarifas, a pesar de no repercutir el IVA, mantienen los precios de 1 euro por hora de estacionamiento; 0,20 euros/día y 1,00 euro/semana para residentes. Sí subirán el importe mínimo por media hora de estacionamiento, pasando de 0,30 a 0,50 céntimos; y el importe de cancelación de denuncias: de 3,80 a 5,00 euros en caso de rebasar el tiempo autorizado y de 7,66 a 9,00 euros en caso de carecer de justificante.

"La nueva ordenanza fiscal, la número 22, regula la tasa por estacionamiento regulado de vehículos en las vías públicas de la ciudad, por la cual tendrá consideración de tasa el aprovechamiento especial de dominio público y no por prestación de un servicio, tal y como se regulaba hasta la actualidad y como sugería el Tribunal de Cuentas en su informe", afirmaron desde el Ayuntamiento.

Cabe recordar que este cobro indebido también se recoge en un informe de la Intervención municipal: "Los ingresos percibidos por Smassa en concepto de tasas, específicamente aquellas relativas al estacionamiento regulado de vehículos de tracción mecánica en vías públicas se le está repercutiendo el IVA en las tasas cobradas por la prestación de servicios. La Intervención ha identificado que se está aplicando el IVA, a pesar de que la Ley 37/1992 establece la exención de este impuesto para las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas directamente por entidades del sector público, sin contraprestación o mediante contraprestación de naturaleza tributaria". Además, señala que el tributo debería estar gestionado directamente por el Ayuntamiento.

Dani Pérez: "es inaudito que lo exprese tras 28 años de gobierno"

"Es inaudito que esto lo exprese así el alcalde tras 28 años de gobierno del PP en Málaga", ha asegurado Dani Pérez, portavoz del PSOE, tras conocer estas declaraciones del regidor. “Al final, los ciudadanos tienen el derecho a conocer la gestión de sus recursos, por lo que De la Torre tendrá que explicar por qué se ha cobrado casi cuatro millones de euros por el IVA del aparcamiento regulado”, ha continuado el socialista.

"Son una muestra de su desconocimiento sobre el funcionamiento de Smassa y las ordenanzas fiscales que la regulan. Además, los problemas relacionados con el IVA surgieron durante el mandato del PP, cuando Celia Villalobos era alcaldesa y se privatizó el 49% de la sociedad. Estas declaraciones parecen ser una estrategia para desviar la atención de las malas prácticas y la gestión deficiente en Smassa, careciendo de credibilidad y transparencia”, ha explicado el portavoz socialista.

Pérez ha lamentado que “al final, pagan siempre los mismos la mala gestión del PP en la ciudad: los malagueños. Smassa se ha convertido en una de las empresas más opacas del holding municipal.A la gestión más que contestable de su gerente, Manuel Díaz, denunciado por acoso laboral a una funcionaria responsable de las obras de los aparcamientos de la ciudad, se suman decenas de requerimientos del interventor por fraccionamiento de contratos y por la contratación a dedo de un trabajador para que firmara los contratos que la ex jefa de la Oficina Técnica se negó a firmar porque, en sus palabras, “le hubieran llevado a la cárcel”, como los sobrecostes del aparcamiento Pío Baroja en más de un millón y medio de euros", ha explicado el portavoz.

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