Málaga

Málaga reserva 5.000 plazas para motos, con un parque de 90.000

  • Desde finales de 2011 se han creado 2.000 estacionamientos nuevos La capital cuenta con 52.200 motos y con 38.000 ciclomotores

El Ayuntamiento de Málaga sigue adelante en su apuesta por crear nuevas zonas de aparcamiento para motos y ciclomotores. Según los datos aportados por el concejal de Movilidad, Raúl López, sólo en el último año se han delimitado 300 metros lineales más de aparcamientos para motos (se ha pasado de 2.916 metros a 3.216) lo que, traducido a plazas, puede equivaler a unas 430 más. De las 4.506 plazas de las que se disponían en el año 2013 se han pasado, a fecha de principios del pasado mes de septiembre, a 4.937.

La evolución es aún más considerable si se toma como punto de partida finales de 2011, cuando, según los propios datos municipales, las zonas reservadas sólo permitían el aparcamiento de unas 3.000 motos. Es decir, que en el intervalo de los últimos tres ejercicios los conductores disponen de casi 2.000 plazas más para dejar sus vehículo de dos ruedas. Esta labor no evita la existencia, principalmente en el casco antiguo y su entorno más próximo, de importantes bolsas de motos estacionadas sobre aceras, incumpliendo la normativa vigente.

La labor, no obstante, no es capaz aún de cubrir mínimamente la bolsa de vehículos de motor de dos ruedas que a diario se mueve por la capital. Los datos de la Dirección General de Tráfico de finales de 2013 elevan a 52.156 las motos censadas, a las que sumar 37.905 ciclomotores. Ello supone que existe una plaza de aparcamiento por cada 18 vehículos. El dato a 31 de diciembre pasado constata un crecimiento considerable respecto a los años precedentes. En concreto, sólo en lo que a motos se refiere, si se toma como referencia 2007, el crecimiento es del 17%, mientras que el censo de turismos cae un 4%.

En términos absolutos el parque móvil de motos y ciclomotores de la capital se sitúa como el cuarto de las grandes urbes nacionales, por delante de Zaragoza (49.671) y Valencia (82.772). Queda muy por detrás, sin embargo, de Barcelona (282.300), Madrid (214.780) y Sevilla (95.248). Sin embargo, si se toma en consideración la población de cada una de las capitales de provincia, Málaga crece hasta el segundo puesto. La estadística en este sentido concluye que en la capital de la Costa del Sol hay un vehículo a motor de dos ruedas por cada 6,3 vecinos censados. Sólo Barcelona, con uno por cada 5,7 tiene una proporción inferior. Lejos quedan los 14,9 de Madrid; los 13,7 de Zaragoza. En Sevilla hay uno de estos vehículos por cada 7,3 habitantes y en Valencia uno por cada 9,5.

De la tendencia creciente de mayor uso de la moto frente al vehículo de cuatro ruedas, motivado en buena medida por un menor coste económico en etapa de crisis y por la menor dificultad a la hora de buscar aparcamiento, son conscientes en el seno del Consistorio. "La idea que tenemos es que haya espacios cómodos para los usuarios de motos; es un avance importante el que se ha producido porque estamos fomentando el uso de este vehículo en la ciudad", destacó López, que subrayó que se trata de un medio de transporte "menos contaminante" que el coche.

Al respecto, el edil de Movilidad expuso que en el departamento se trabaja en la creación de nuevas delimitaciones, entre las que aludió una nueva zona en la Alameda Principal. Por el contrario, no parece que entre los planes del departamento esté levantar el veto que existe desde hace años sobre las aceras, autorizando el estacionamiento de motos en estas zonas. Más allá de varios puntos repartidos por la ciudad, caso del entorno de Vialia o del aparcamiento de la Alcazaba, no hay más avance en este sentido. "Entiendo que las aceras son espacios para los peatones; colocar estacionamiento sobre las mismas deben ser situaciones excepcionales", comentó el concejal.

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