Málaga

Marbella lidera el aumento de venta de viviendas entre las grandes urbes

  • El Ministerio de Fomento señala que la compraventa de inmuebles cayó un 3,6% en 2013 en Málaga y los constructores lo niegan

Marbella va, en el sentido positivo de la palabra, por libre en el mercado inmobiliario y está sorteando la crisis del sector mejor que el resto de municipios de la provincia y de España. Así se puede observar en los datos oficiales de compraventa de viviendas referentes al conjunto del año 2013 que fueron publicados ayer por el Ministerio de Fomento. Este organismo señala que el año pasado se realizaron en Marbella un total de 3.115 compraventas, lo que supuso un incremento del 23,6% respecto al ejercicio anterior, el más alto entre las grandes ciudades del país.

"El tirón que tiene Marbella no lo tienen otras zonas de España. Se aprovecha la marca y la gente ve en Marbella un valor seguro", explicó Íñigo Molina, director de la consultoría CBRE en Andalucía, quien destacó que "el mercado considera que Marbella va a crecer a partir de ahora y eso hace que se incrementen las ventas". Esta empresa hizo público ayer un informe sobre tendencias inmobiliarias en la Costa del Sol en el que se asegura que el mercado británico es el más activo a la hora de adquirir inmuebles en la costa, aunque han crecido de forma notable los escandinavos, belgas, alemanes o rusos.

Según la estadística de Fomento, los extranjeros no residentes realizaron el año pasado un millar de transacciones inmobiliarias en la provincia de Málaga, lo que supuso un aumento del 22% respecto a 2012 y el dato más alto desde el inicio de la crisis. No obstante, se está bastante lejos de las 3.799 compras efectuadas en el año 2006. En el caso de los extranjeros residentes, éstos adquirieron 6.038 viviendas en la provincia, un 24% más.

Pese al repunte de los extranjeros y el auge de Marbella y otros municipios de la Costa del Sol, el Ministerio de Fomento afirma que el año pasado se vendieron en Málaga 18.639 viviendas, un 3,6% menos que en 2012. "La venta a no residentes supone el 33% y la asignatura pendiente es la venta a nacionales, que siguen paradas porque tenemos un 35% de paro y porque no hay créditos", comentó José Prado, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP).

Prado aseguró que los datos del Ministerio de Fomento no son correctos e incluso hizo hincapié en que, según los que maneja la propia ACP, el año pasado hubo un incremento de ventas en lugar de descenso. Según la patronal malagueña, en 2013 se vendieron en la provincia de Málaga un total de 18.763 inmuebles y en 2012 fueron 17.149, por lo que el alza sería del 9,4%. Fomento dice en sus estadísticas que en 2012 se comercializaron 19.340 viviendas, siendo la disparidad evidente. Prado cree que se debe a que "se han transcrito mal los datos en Fomento". De hecho, el Ministerio publica que en 2013 se vendieron 2.891 viviendas nuevas y 15.439 de segunda mano, mientras que la ACP defiende que fueron 9.526 nuevas y 9.237 usadas.

En lo que sí coinciden ambos es que hubo un boom de ventas en el último trimestre de 2012 porque a partir de 2013 se aumentó el IVA sobre vivienda nueva del 4 al 10% y se puso fin a la desgravación fiscal de la primera vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios