Málaga

Moreno insinúa un nuevo "episodio de desvío de fondos" en la Junta

  • El presidente se pregunta por el paradero de los 250 millones de euros del canon del agua

El presidente del Partido Popular de Andalucía (PP-A), Juan Manuel Moreno Bonilla, acusó ayer a la Junta de Andalucía de un nuevo episodio de "desvío de fondos" en el Ejecutivo autonómico al preguntarse por el paradero de los más de 250 millones de euros recaudados por el Gobierno andaluz a través del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración de la comunidad, conocido como canon del agua.

"La pregunta que me hago es dónde están esos 250 millones de euros recaudados a los andaluces del canon de mejora del agua. ¿En qué ha dedicado este dinero el Gobierno de Andalucía? ¿Acaso estamos en un nuevo episodio de desvío de fondos?, ¿un nuevo episodio donde esos millones no se han usado en lo que se deberían?", insinuó Moreno Bonilla.

El presidente del PP-A, que presidió ayer la Cumbre de Alcaldes del PP andaluz en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, recordó en su intervención que con el dinero de este tributo se tenía previsto acometer unas 300 obras de mejora de saneamiento "que aún están sin ejecutar". Así, Moreno Bonilla exigió que el Gobierno andaluz a través de su presidenta, Susana Díaz, explique el paradero de esta cantidad. "Espero que alguien responsable nos diga exactamente en qué situación nos encontramos y dónde está el dinero de los andaluces", espetó.

En concreto, el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés de Andalucía -regulado por la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía y cuya entrada en vigor se realizó en mayo de 2011- grava la utilización del agua de uso urbano para financiar las infraestructuras de interés de la Comunidad.

Asimismo, en materia económica, el presidente del PP andaluz retó a Díaz a ejecutar más del 90% de una serie de partidas de los presupuestos de 2014 relacionadas con el apoyo a empresas, industrias, educación, innovación, empleo y agricultura en cumplimiento del Estatuto de Autonomía. "Estoy dispuesto a sentarme con la presidenta de la Junta de Andalucía para negociar los presupuestos y financiación del ejercicio de 2015 si ella es capaz de ejecutar y gestionar sus propios recursos. Si lo es estará dando muestra de que tiene capacidad de gobernar, pero si no lo es, lo que tiene que hacer es dejar de utilizar las cortinas de humo y buscar el enemigo en su falta de ambición por nuestra tierra y su falta de talento para gestionar los recursos públicos de los andaluces", argumentó Moreno Bonilla, que acusó así a la Junta de "incapacidad de gestión" política y económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios