Nathy Peluso estrena nueva canción con la Semana Santa de Málaga como protagonista
En la canción 'Aprender a amar' se escucha la marcha procesional malagueña de 'La Soleá'
Su nuevo álbum Grasse, se ha estrenado en España en la madrugada del 23 al 24 de mayo
Foolk, la 'locura del folclore' de 'Boterita' y Luz Arcas en La Térmica de Málaga
La artista Nathy Peluso estrena nuevo disco, Grassa, y uno de sus adelantos ha tenido un toque muy malagueño. La canción Aprender a amar, de este nuevo álbum, sorprendió con una base musical de una marcha procesional, y no una cualquiera, sino Soleá. Esta marcha fue creada en 1924 por el músico y militar Alberto Escámez, que compuso más de una treintena de marchas para las Vírgenes y Cristos de Málaga. La Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de Los Palacios ha sido la encargada de interpretar un sample de esta marcha malagueña.
Esta mezcla entre el folclore andaluz y el estilo musical más actual es cada vez más habitual, el grupo Califato 3/4 lo muestra en gran parte de sus canciones, C. Tangana lo hizo en Mala mujer y más recientemente Saiko.
Esta madrugada se estrena el último álbum de Peluso, sumándose a Esmeralda (2017) y Alambre (2020) y a otros muchos sencillos como La Sandunguera (2018), Natikillah (2019) o Buenos Aires (2020). Esta cantante y compositora reconocida internacionalmente también ha realizado colaboraciones con otros artistas, como C.Tangana en Ateo o con BZRP en la sesión número 36. Aprender a amar es un rap en el que Nathy Peluso hace una oda al amor propio, y que en una semana ha alcanzado el millón y medio de reproducciones en Youtube.
Rap y Semana Santa en la nueva canción de Nathy Peluso
La Soleá, marcha que se escucha en la última canción de Peluso, Aprender a amar, fue compuesta por Alberto Escámez, militar y compositor de origen jiennense, que durante su juventud vivió en Málaga, donde comenzó a crear marchas para la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos, dedicadas todas a Cristos y Vírgenes de la capital. Este militar está considerado el primer autor en componer marchas procesionales para el género de cornetas y tambores. Con una treintena marchas a su espalda, encontramos entre sus obras Virgen de la Paloma, La Expiración, Cristo de la Buena Muerte o Jesús El Rico.
La Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, del municipio sevillano de Los Palacios fueron los encargados de poner el espíritu cofrade en esta canción de Nathy Peluso. La banda lo compartió en la red social de X (anteriormente Twitter) su colaboración en Aprender a Amar: "Parte de su instrumental se compone de un sample de la marcha Soleá."
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado