Medio Ambiente

Nuevo retraso en el inicio de la obra marítima de los Baños del Carmen

  • El Gobierno obliga a Costas a someter el proyecto al procedimiento de impacto ambiental ordinario, lo que impedirá que la obra comience este año

La posibilidad de que el inicio de la esperada obra marítima prevista en el entorno del antiguo balneario de los Baños del Carmen  de la capital malagueña se produzca este año se desvanece. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente considera que el proyecto elaborado por la Demarcación de Costas de Málaga, y que contempla la ampliación de la actual playa y la construcción de varios espigones, podría "producir impactos adversos significativos", por lo que deberá someterse a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario que hará imposible que este año pueda comenzar la obra.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y con la que se echan por tierra los planes de Costas que pretendían que el proyecto solamente tuviera que pasar por el trámite ambiental abreviado para poder licitar la obra cuanto antes, ya que ahora requerirá contar con una declaración de impacto ambiental favorable y los plazos se amplían notablemente.

Las razones que han llevado a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural ha tomar esa decisión se han basado fundamentalmente en las contestaciones a las consultas previas realizadas a organismos, como el Instituto Español de Oceanografía que apuntó la importancia de estudiar la presencia en la zona de actuación de la especie Patella ferruginea catalogada en peligro de extinción y realizar un muestreo exhaustivo de los hábitats de interés comunitario que hay en el entorno.

También la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía advirtió de la presencia de algunos ejemplares de lapa de Safí o negra, especie protegida presente en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Oficial y en el listado andaluz, así como el alga parda Cystoseira tamariscifolia también protegida en los listados mencionados. Además, la Dirección General de Pesca y Acuicultura hizo hincapié de que los recursos marisqueros presentes en la zona afectada podrían verse afectados por las obras proyectadas y, por tanto, la actividad pesquera. 

Por su parte, la asociación para la Conservación del Medio Marino Aula del Mar de Málaga propuso directamente eliminar del proyecto la aportación de arena para la creación de una playa artificial en el entorno de los Baños del Carmen debido a que la turbidez asociada a esta actuación podría suponer "la destrucción o perturbación de las comunidades naturales de la zona".

Por todo ello, Costas deberá ahora inicia la tramitación ambiental ordinaria que requiere de información pública y que supondrá previsiblemente al menos un año más.

Paralizada desde hace años por el conflicto surgido sobre la concesión de este espacio ubicado en dominio público hidráulico, Costas pretendía que que la obra pudiera ser licitada y adjudicada el año pasado al considerar que el proyecto ya había pasado esta fase dentro del plan especial que acordó con el Ayuntamiento de la capital en 2010. Pero la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental decidió finalmente que el proyecto debía pasar este trámite ambiental para adaptarse a la nueva ley de Evaluación Ambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios