Málaga

El PSOE pide placas fotovoltaicas en todos los colegios de Málaga para que sean sostenibles

  • Los socialistas consideran "urgente" esta actuación en aquellos centros educativos que no tienen ni calefacción ni aire acondicionado

Imagen de archivo de la edil socialista Begoña Medina en el CEIP El Torcal. Imagen de archivo de la edil socialista Begoña Medina en el CEIP El Torcal.

Imagen de archivo de la edil socialista Begoña Medina en el CEIP El Torcal. / M. H.

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha pedido la instalación de placas fotovoltaicas en todos los colegios de Málaga capital para que sean sostenibles, se minimice el impacto ambiental por el ahorro de luz y de agua, se dé ejemplo así a los alumnos.

Así lo ha comunicado la viceportavoz socialista, Begoña Medina, quien, en una nota, ha considerado que se trata de una actuación "urgente en aquellos centros que no cuentan ni con calefacción ni con aire acondicionado". Esta solicitud se ha plasmado en una moción que, ha dicho, se llevará a la siguiente comisión de Sostenibilidad Medioambiental.

"Si analizamos los 99 centros educativos de nuestra ciudad de los que el Ayuntamiento es el responsable de su mantenimiento, podemos decir sin riesgo a equivocarnos que muchos de ellos necesitan mejoras medioambientales que desarrollen el aprendizaje del alumnado, para comprender que la educación ambiental y la sostenibilidad del edificio en donde estudian no puede ir por separado", ha explicado la edil.

En concreto, solo 29 centros cuentan con placas fotovoltaicas y, según Medina, el mantenimiento o la potencia de las estructuras montadas "es deficiente", lo que, ha criticado, "básicamente suponen un brindis al sol en política energética".

En esta línea, la portavoz ha instado al equipo de gobierno a instalar sistemas de grifería automática "para no perder ni una gota" de agua, y de módulos de reciclaje en el interior de los centros públicos educativos como medida de buenas prácticas en la separación de residuos.

Todas las medidas de concienciación "como los huertos urbanos, los talleres de alimentación saludable, el reciclaje de los residuos, evitar el vertido de toallitas higiénicas y aceite usados son conocimientos muy importantes, pero debemos dar un paso más allá y analizar si las instalaciones de estos centros están preparadas para esa concienciación medioambiental de la que se está educando cara al exterior", ha incidido la portavoz.

Por el contrario, ha lamentado que los centros público educativos cuentan con sistemas "obsoletos de iluminación, instalaciones eléctricas anticuadas, sin sistemas de climatización total, un arbolado mal cuidado, con sistemas de red de saneamiento y abastecimiento con problemas de fuga, con presencia de roedores, mosquitos".

Por otro lado, la responsable socialista ha elevado una petición a todos los grupos para que se exija a la Junta de Andalucía acabar con los techos de fibrocemento o uralita en los centros educativos, ya que puede afectar a su salud, ha advertido.

Del mismo modo, ha instado al equipo de gobierno a que se proceda a la instalación de zonas de sombra en los patios que no dispongan de ellas, "para una mayor protección de los niños en horas de recreo", al tiempo que ha aconsejado la realización de un estudio del estado del arbolado y de zonas ajardinadas de los centros públicos educativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios