Málaga

El PSOE denuncia que los peritos modificaron los informes de los sobrecostes del aparcamiento de Pío Baroja

El alcalde, Francisco de la Torre, al fondo, con Jorge Quero, Dani Pérez y Begoña Medina, del PSOE, en primer plano.

El alcalde, Francisco de la Torre, al fondo, con Jorge Quero, Dani Pérez y Begoña Medina, del PSOE, en primer plano. / Javier Albiñana

Dani Pérez, portavoz del PSOE, ha denunciado este lunes que los peritos contratados por la sociedad municipal de aparcamientos (Smassa), un ingeniero y un arquitecto, modificaron los informes que presentaron ante el juzgado en una de las investigaciones abiertas por el caso Smassa

En una primera serie de documentos –uno por cada técnico– el sobrecoste por modificaciones y mejoras en las obras creció hasta un 4,2%. Es en el segundo cuando se queda en un 2,99%. Esta diferencia lo deja justo por debajo del 3% que permitió el Gobierno en un decreto por el incremento de costes derivados de la guerra de Ucrania. 

Así, entre ambos documentos –a los que ha tenido acceso este periódico– efectuaron hasta 23 modificaciones entre la primera entrega, al de 2023 y una segunda, en febrero de 2024. Una de las modificaciones más sustanciales está en las conclusiones del incremento. En el primero se recoge que ese 4,2% es "evidentemente superior al 3% fijado como límite", mientras que en el segundo es "evidentemente inferior". 

Pérez ha relacionado estas modificaciones con la intención de "eliminar irregularidades detectadas" y que son unas "periciales que costaron 70.000 euros a Smassa". En la testifical en la que se pregunta a estos técnicos, como ha podido comprobar este medio, se escudan en que el primero "era un borrador" y reconocen que lo modifican tras reunirse con varios directivos de Smassa, entre los que nombran a Manuel Díaz Guirado y Alejandro Donaire, entonces gerente y jefe del Departamento de Obras. El primero ha sido cesado del cargo y el segundo dimitió a principios de mes. Además, los técnicos trataron de justificar los cambios por "faltas ortográficas y mejoras de comprensión". 

De la Torre dice que no le ve recorrido más allá del archivo

Durante el Pleno, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha asegurado que no ve en el caso Smassa "recorrido jurídico más allá del archivo", a pesar de haber cesado unas horas antes al gerente. Ha tratado de defender la gestión de la empresa pública mediante las infraestructuras realizadas, "Smassa es un modelo de éxito mundial", ha asegurado, sin mencionar las irregularidades administrativas que ha reconocido la propia empresa y que la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, dijo que se daban "por costumbre". 

Sí que ha asegurado que "todo lo gastado está en las obras" y ha señalado que "no hay mordidas", en relación a acusaciones del PSOE. Además, se ha escudado en la necesidad de la construcción de las infraestructuras. En ningún caso ha afirmado que sean necesarias las irregularidades administrativas para llevar a término las obras municipales proyectadas. 

Dani Pérez, además, le ha reprochado al equipo de Gobierno que no se hayan personado en las causas abiertas en relación con Smassa "para defender los intereses de la ciudadanía". El alcalde le ha respondido que "lo estudiará". 

Dani Pérez amenaza con querellarse con el alcalde

En el tiempo de descuento de la moción, el alcalde sacado a relucir uno de los puntos que venía incluido en el orden del día: el PP acusaba a Pérez de conocer la declaración de Trinidad Hernández ante la Policía y señalaba una filtración del subdelegado del Gobierno, Javier Salas, ambos del mismo partido. 

Pérez ha negado la mayor y ha asegurado que por esa afirmación estudia "una querella, es muy grave de lo que acusa al subdelegado". De la Torre se ha escudado en que lo dijo en el Pleno, "no está grabado porque era el turno de palabra de Hernández", a lo que Pérez ha pedido a la secretaria que se pronuncie, sin haber ella hecho ademán alguno por testificar a favor de alguno. 

El PP intenta confundir la necesidad del aparcamiento con la contratación de sus obras 

En una de estas ocasiones en que el espíritu de Berlanga renace en el Salón de Planos, el Partido Popular, para defenderse, ha llevado hasta a ocho invitados –representantes de los vecinos, de los comerciantes, el director del Colegio, propietarios de plazas o, incluso, Francisco Martín Aguilar, como vecino a título propio– que han laudado los aspectos positivos del aparcamiento y las instalaciones deportivas. Ninguno ha defendido que sean necesarias irregularidades administrativas para levantar esta infraestructura. 

En estas, De la Torre volvía defender la gestión de Smassa, "ha ido genial en los últimos cinco años", haciendo alusión al periodo del también ex concejal de Urbanismo como gerente de Smassa. Además, se ha comprometido a entregar una carta que le envió el anterior secretario del consejo de administración de Smassa, Francisco Souvirón, en la que Pérez aseguraba que se le avisaba ya en 2011 de las irregularidades. De la Torre añadió que pediría permiso al propio Souvirón, un punto en el que los líderes popular y socialista se han enredado en demasía. 

La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha defendido que el cese del gerente es "una cortina de humo", además de tildar de "circo" la moción del PP con la intervención de ocho vecinos y además de espetarle al alcalde que era el "rey desnudo" de la fábula de Andersen y le ha pedido que "pare el desfile" y que reconozca las deficiencias en la gestión de Smassa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios