Málaga

El Puerto aprueba las bases para la ocupación y explotación de una dársena de megayates

  • La convocatoria, mediante concurso público, pretende atraer inversión privada por un plazo de 6 a 20 años

El megayate 'Rising Sun' en el puerto de Málaga.

El megayate 'Rising Sun' en el puerto de Málaga. / J. C. Cilveti

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Málaga ha aprobado los pliegos de bases y condiciones para llevar a cabo el concurso público de una concesión administrativa para la ocupación y explotación de la dársena de los muelles 1 y 2 del recinto portuario, con el objetivo de impulsar el tráfico de megayates.

Así, han destacado que la relevancia que está adquiriendo este mercado a nivel internacional ha llevado a la Autoridad Portuaria a plantear "una zona náutico-deportiva en el espacio citado -parte de la lámina de agua y su extensión de tierra en los muelles-, destinada al atraque de este tipo de embarcaciones".

La convocatoria, mediante concurso público, pretende atraer la inversión privada como una oportunidad de desarrollo económico por un plazo de 6 a 20 años. La licitación contará con una superficie de agua de 41.484 metros cuadrados con la correspondiente superficie de tierra de 4.830 metros cuadrados, lo que supone una longitud de muelle de 770 metros. La inversión en este espacio deberá ser de un mínimo de 2,5 millones de euros y un máximo de 9,5 millones de euros.

Los armadores de este tipo de barcos están apostando "por la seguridad y accesibilidad que le ofrece el puerto de Málaga, siendo su presencia cada vez más destacada en el recinto", han precisado. La actividad de megayates "es complementaria a la oferta de cruceros, que atrae un turismo de alto nivel que genera la demanda de nuevos servicios turísticos y portuarios".

En la sesión de este lunes el presidente del Puerto, Paulino Plata, ha presentado también el informe de gestión del año anterior cuyo balance ha revelado la consolidación de los tráficos portuarios en relación a 2017, habiendo superado un movimiento de 2,9 millones de toneladas.

Respecto a las cuentas de pérdidas y ganancias, la Autoridad Portuaria generó unos ingresos de explotación de 18,3 millones de euros, obteniendo un beneficio del ejercicio correspondiente a 1,03 millones de euros.

Otro de los temas tratados corresponde a la adjudicación de la contratación mediante procedimiento abierto de las obras del proyecto 'Acondicionamiento Estado Original del Espigón de la Térmica'. Una vez analizada la documentación técnica y administrativa, se ha otorgado la realización de los trabajos a la UTE Ogensa-Verosa, por un importe de 305.654,20 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El Consejo ha analizado la contratación mediante procedimiento abierto de las obras del proyecto de Acondicionamiento estructural de la viga cantil e instalación de las nuevas defensas y puntos de atraque en el muelle de Levante y ADL, habiendo adjudicado las obras a Ferrovial Agroman, S.A. por un importe de 1.545.008,58 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

"Estos trabajos de mejora y mantenimiento continuarán potenciando el tráfico de cruceros en el puerto de Málaga, han sostenido desde la dirección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios