Málaga

El Puerto se queda sin comprador para su 20% de Cruceros Málaga

  • La venta de esta participación, valorada en 2,4 millones, se cierra sin oferta alguna

El Puerto de Málaga se queda sin encontrar comprador para el 20% que atesora de la sociedad Cruceros Málaga. Ni una sola empresa se ha interesado por el procedimiento de venta pública de esta participación, valorada en 2.437.297,94 euros de euros (sin IVA), y que cerró el plazo de presentación de proposiciones el pasado martes.

En estas circunstancias, la Autoridad Portuaria tiene intención de remitir un informe de situación a Puertos del Estado para determinar los pasos a adoptar en los próximos meses. Una de las posibilidades que cabe sería la de volver a salir al mercado en un segundo intento por encontrar una firma dispuesta a adquirir este porcentaje de la sociedad que tiene conferida la explotación de la estación de cruceros de la capital de la Costa del Sol. En ese supuesto, no es descartable que se rebaje la exigencia económica que en la primera convocatoria se hacía. Un extremo obligado por la necesidad de formular la venta conforme a la tasación económica que en su momento se realizó de las acciones.

La operación vio la luz el pasado 17 de noviembre, tras la publicación de la subasta pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La convocatoria de la misma se hizo casi un año después de que desde el organismo ahora presidido por Paulino Plata se anunciase la intención de actuar en este sentido. La venta al mejor postor de las 1.540.000 acciones que hasta la fecha posee el Puerto de esta empresa fue acordada por la institución en un consejo celebrado el pasado 19 de diciembre de 2013, "en cumplimiento del plan de desinversión a medio plazo" acordado con Puertos del Estado.

La determinación de salir al mercado se adoptó, además, después de que los contactos mantenidos con el socio privado en Cruceros Málaga, Creuers del Port de Barcelona, no hayan permitido un acuerdo para que esta mercantil asuma la compra directa de este 20%, algo a lo que tenía derecho con carácter preferente. La cuantía, no obstante, viene formando parte desde el año pasado del apartado de ingresos del presupuesto de la entidad portuaria y que, al menos hasta el año próximo, no podrá materializarse.

A pesar de ello, las previsiones económicas del Puerto para este año son alentadoras. Tanto como se augura un cierre del ejercicio con unos números en positivo de 2,5 millones de euros. Ello en gran medida después de que el Tribunal Supremo haya fallado en favor del Puerto en el contencioso abierto por la multinacional Chelverton después de que le fuese retirado el proyecto de transformación de los muelles 1 y 2. La decisión judicial, formalizada meses atrás, va a permitir a la institución portuaria anular la provisión de 3,7 millones incluidos en las cuentas de 2014 para hacer frente aun posible fallo contrario. De este modo, es una suma que revierte en positivo para el organismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios