Quejas de una asociación porque la Junta no le da el material para la prueba de detección del sida
Málaga/La Asociación Ciudadana AntiSida de Málaga (Asima) ha manifestado sus quejas porque desde mediados de enero, la Delegación de Salud no les provee del material para hacer la prueba de detección precoz del sida mediante saliva. Ayer utilizó el último reactivo que tenía en stock y por lo tanto ha tenido que suspender el programa.
La Administración sanitaria aseguró que se trata de "un retraso puntual" en el suministro que se solventará en breve. Además, la Delegación lanzó un mensaje tranquilizador a Asima, al apuntar que el programa continúa en vigor, y a los usuarios, al señalar que hay otras cinco asociaciones en la capital y ocho en la provincia que practican la misma prueba. La Delegación informó que es un análisis que también se hace en la Unidad de Prevención situada en el centro de salud Rosaleda-La Roca.
Asima realiza una media de 35 pruebas mensuales de detección precoz del sida. Es un test rápido que mediante el fluido oral que hay en torno a las encías permite confirmar o descartar la patología con mucha celeridad. Desde 2008, la asociación recibe las cajas para estos tests que le envía de forma gratuita la Administración sanitaria. Cada una tiene los reactivos necesarios para hacer 25 pruebas. A su vez, Asima también ofrece el análisis sin coste alguno a aquellas personas que se dirigen a la asociación. Desde esta organización se reconoció que la prueba también se hace en los centros de salud. Pero aclararon que muchos usuarios prefieren acudir a Asima para realizársela antes que a su médico de cabecera.
Asima también denunció las dificultades para sacar adelante su casa de acogida de El Palo ante la falta de concierto de sus 15 plazas. Por eso, la asociación organiza una cena solidaria el próximo jueves a las 21:00 en la Marisquería Ababor de Cerrado de Calderón.
También te puede interesar
Lo último