Málaga

El SAS tramita unas 2.400 bajas diarias de autotest de antígenos en Málaga

Un test de antígenos para su venta en una farmacia.

Un test de antígenos para su venta en una farmacia. / Javier Albiñana

Los médicos denuncian “el colapso total” de los centros de salud por la tramitación de bajas y altas por Covid, una tarea que consume gran parte de su jornada diaria. A su vez, gestores administrativos denuncian retrasos de hasta 20 días en esta gestión. Y eso que desde el 30 de diciembre los pacientes con síntomas leves pueden hacerse un autotest de antígenos comprado en la farmacia y, en caso positivo, pedir la baja a través de la aplicación de SaludAndalucía; medidas ambas orientadas a descargar la Atención Primaria.

Desde entonces y hasta el pasado 9 de enero, a través de Salud Responde se tramitaron casi 24.000 bajas. A razón, de unas 2.400 cada día en la provincia. Pero las bajas son más, porque esas 24.000 sólo son las justificadas en un autotest de antígenos y gestionadas a través de Salud Responde. Exactamente fueron 23.753, de las cuales 19.974 se tramitaron por la aplicación y 3.779 de forma telefónica.

Entre las patologías de siempre, la pandemia, el pasaporte Covid y, ahora, bajas y altas, los centros de salud están desbordados. El problema es en toda España. La tramitación a través de la APP contribuyó parcialmente a agilizar este trámite. Incluso tuvo que intervenir la Inspección Médica para gestionar la baja de aquellos usuarios que intentaban, sin éxito, hacerla a través de la aplicación.

Según denuncia el Sindicato Médico de Málaga (SMM), debido a la avalancha de casos y la consiguiente necesidad de la baja, a los facultativos les ponen “muchísimos bises” para que atiendan a estos contagiados. En la jerga sanitaria, los “bises” son los pacientes que se añaden a la misma hora de otro cuando ya el médico no tiene más hueco disponible en su agenda.

Por eso, el vocal de Atención Primaria del SMM, José Antonio Becerra, instó a que en esta situación excepcional de “colapso” de los centros de salud, se autorice a las mutuas a asumir la tramitación de altas y bajas, una tarea que desarrollan los médicos de familia. Becerra explicó que así como las mutuas hacen un seguimiento de las bajas, en esta circunstancia de pandemia, para aliviar la Atención Primaria, también deberían hacerse cargo de bajas y altas. “Eso descargaría a los centros de salud y daría oficialidad a las bajas”, precisó.

Hasta el 30 de diciembre, los positivos eran confirmados con un análisis oficial y la baja la tramitaba el médico de cabecera. Desde entonces los contagios también pueden notificarse con un autotest de antígenos y tramitar la baja mediante la aplicación de SaludAndalucía. Una relajación del sistema ante la explosión de casos más leves y la saturación de los centros de salud, pero que puede dar lugar a la picaresca.

Porque ahora incluso aunque un usuario acuda al médico de cabecera con un test de antígenos positivo, “es un acto de fe” –en palabras de Becerra– “porque la prueba puede ser de otra persona”. El representante del SMMestimó que habida cuenta del exponencial aumento de contagios que hubo por la variante ómicron, la amplísima mayoría de las bajas es cierta. Pero insistió en que “ante esta situación de descontrol, las mutuas deberían asumir bajas y altas. Esto permitiría su control y daría oxígeno a los centros de salud en la situación actual”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios