Málaga

El SOS de los animales de la Protectora

  • En el mes de agosto han entrado 122 animales, 66 de ellos son perros entregados por particulares En lo que va de año se han recogido 1.303 y 1.011 han sido dados en adopción El centro se encuentra desbordado

El refugio de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga se ha quedado pequeño. Hace tiempo que están desbordados y sin sitio para más -el centro alberga en estos momentos unos 800 perros y gatos abandonados, el triple de su capacidad-, y no son pocos los animales que cada día llegan a estas dependencias. Solo en el mes de agosto han entrado un total de 122 animales más. La mayoría son, como siempre, perros entregados por particulares, mientras cuatro han sido devueltos a la protectora tras ser adoptados. "La razón que más alegan cuando traen a sus mascotas es que el ginecólogo les ha dicho que si están embarazadas no tengan perros ni gatos, que tienen un niño pequeño y el animal suelta pelos y, lo más doloroso, cuando alguien ha muerto y tenemos que sacar a su perro de la casa porque en la familia nadie se quiere hacer cargo de él", explicó Carmen Manzano, directora del centro.

Al mismo tiempo, se han recogido 16 perros a requerimiento de la Policía Local y rescatado a ocho del zoosanitario. Respecto a los gatos, se han recogido 18 entregados por particulares y se han devuelto dos tras ser adoptados. Igualmente se han recogido siete animales más (hurones, galápagos, gaviotas y tortugas). Y todo eso sin contar las cinco nuevas camadas (dos de gatos y tres de perros) con las que cuenta el centro, lo que incrementaría el número de animales acogidos.

Durante el mismo mes, se han dado en adopción 62 perros y 19 gatos. Otros cuatro canes han sido dados en adopción internacional. Gracias al chip, han podido ser entregados a sus familias diez perros y dos gatos, habiendo fallecido un perro y siendo eutanasiados tres de ellos.

En lo que va de año, han llegado al refugio un total de 1.303 animales y han sido dados en adopción 1.011, mientras que han fallecido o han sido eutanasiados por llegar muy enfermos o atropellados 43 de ellos. "Lógicamente, con estas cifras, el refugio sigue colapsado al máximo y esto provoca un estrés terrible, ya que los patios están ocupados a más del triple de su capacidad, las cuarentenas son difíciles de hacer y más aún las hospitalizaciones por falta de espacio", manifestó Manzano, quien explicó que se ha habilitado un patio para hembras en celo y evitar así más peleas, "pero la verdad es que la situación es desesperante. El abandono y el maltrato siguen y las protectoras nos vemos desbordadas, sin recursos y con la pena inmensa de no poder ayudar a tantos y tantos animales que nos necesitan".

Manzano insiste en la necesidad de concienciar a la gente sobre la esterilización de los animales y en que, en el momento de la adopción, le demos tiempo y espacio a las mascotas para que se adapten. "Es un miembro mas de la familia, no lo abandones, adoptar no es obligatorio, si te gustan los animales pero no tienes tiempo para cuidarlos entonces no adoptes", manifestó. "Y aún no ha terminado la temporada de caza, entonces estaremos aún más desbordados por tantos perros de caza abandonados", criticó.

La saturación se traduce, además, en costes. Solo en pienso, la protectora dispensa más de 4.000 euros al mes, sin tener en cuenta el pienso adicional para animales enfermos y el sueldo de los trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios