El Gobierno carga contra la Junta: "Aún no ha movido ni un dedo para decidir la ubicación de la desaladora"
Salas responde a Moreno después de que anunciara que iba a adjudicar la de la Axarquía en junio
La Junta prevé adjudicar a finales de junio la concesión para la desaladora en la Axarquía
El subdelegado del Gobierno en Málaga exige a la Junta que determine la ubicación de la desaladora y ponga a disposición terrenos para construcción

Málaga/Hace una semana el Gobierno de España aprobó en un Real Decreto-ley la construcción de una desaladora en Málaga. Hasta ahora no se ha confirmado su ubicación, pero Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía, aseguró el miércoles que el Gobierno andaluz tiene previsto adjudicar este verano, previsiblemente "a finales de junio", la concesión para la desaladora ya proyectada en la Axarquía con los regantes y que la otra también debería ir en esta comarca.
Ante su mensaje, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, le ha respondido a través de sus redes sociales asegurando que hace ya una semana desde la aprobación del decreto y que “la Junta de Andalucía aún no ha movido un dedo para concretar la ubicación”. Además, también ha indicado que "el presidente de la Junta promete dos desaladoras en la cuenca que es de su competencia: Una la paga el Gobierno de España y otra la pagará el sector privado".
Salas aseguró hace unos días que de esos 200 millones de euros que el Gobierno había autorizado para las desaladoras de Málaga y Almería, a Málaga le corresponde unos 100 millones de euros. Además, también exigió a la Junta que determinara la ubicación de la desaladora y que pusiera a disposición del Gobierno de España los terrenos “para poder empezar la ejecución cuanto antes y acabar, al final, con los plazos previstos”. En concreto, los plazos para tener esta infraestructura, según el subdelegado, podrían concluir aproximadamente para 2026 o 2027.
Ahora, el subdelegado del Gobierno en Málaga ha señalado a través de su perfil de Twitter que “el PP y la Junta llevan meses eludiendo su responsabilidad y reclamando una desaladora y cuando el Gobierno de Pedro Sánchez sale en auxilio se pone de manifiesto la falta de gestión y las carencias de Juanma Moreno”. Asimismo, también ha criticado que todavía la Junta no haya indicado oficialmente dónde estará la desaladora, ya que sostiene que todavía “no ha movido un dedo" para decidir dicha ubicación, ni "para que el Gobierno de España pueda hacer el trabajo que la Junta no hace”.
Estos mensajes surgen a raíz de unas declaraciones que realizó este miércoles Juanma Moreno, donde aseguró que estaban interesados en que la desaladora estuviera en la Axarquía, incidiendo en que quieren "no que haya una, sino dos, porque las necesidades hídrica que va a tener no solo Vélez-Málaga sino toda la Axarquía van a ser muy grandes en el ámbito agrícola y de consumo".
Desde que se anunció que el Gobierno iba a financiar una desaladora en la provincia se han barajado dos ubicaciones. Por un lado, se encuentra la desaladora de Marbella la cual tiene pendiente su ampliación. Por otro lado, está la desaladora de Vélez-Málaga que se ubicaría en una de las zonas más afectadas por la sequía a día de hoy, en la Axarquía. Para este proyecto, son tres empresas privadas las interesadas en construirla, asumiendo ellas mismas los costes.
También te puede interesar
Lo último
TAIGA
EN COLABORACIÓN CON MAYBELLINE
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro