Málaga

De la Torre confía en la complicidad de C's para activar el Polo Digital

  • Lleva el lunes una tercera modificación presupuestaria para disponer de los 2,7 millones con los adecuar Tabacalera

El Polo Digital proyectado por el equipo de gobierno del PP en Tabacalera sigue vivo. Tras las numerosas vicisitudes en las que se ha visto envuelto esta actuación estratégica, el alcalde, Francisco de la Torre, opta por seguir adelante y por mantener el modelo íntegramente público para su desarrollo y explotación. Para ello, anunció que el próximo lunes tendrá lugar una nueva Junta de Gobierno Local extraordinaria que dará luz verde a una nueva modificación presupuestaria mediante la que disponer de los 2,7 millones de euros necesarios para adecuar las dependencias de Tabacalera, que, presumiblemente, darán cabida a este centro.

El principal escollo con el que se topa el Ejecutivo local es que para que esta consignación económica vaya adelante necesitará al menos del apoyo de alguno de los grupos de la oposición o la abstención de alguno de ellos (le valen todos menos Málaga para la Gente, que sólo dispone de dos concejales). En este punto, el regidor del PP dijo estar tranquilo, dando por echa la abstención de Ciudadanos.

El pasado jueves, De la Torre, acompañado del concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, y del portavoz del PP y concejal de Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, mantuvo una reunión con los cuatro grupos de la oposición municipal para informarles del proyecto y de la citada modificación presupuestaria. "Hemos explicado el tema", dijo el alcalde, quien dijo tener "bastantes esperanzas de que salga adelante".

De confirmarse la predicción manejada por el regidor respecto al partido naranja, éste daría un paso atrás en su rechazo frontal a la ejecución del modelo público del polo digital. Muestra de ello es que hace un par de semanas, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, fue claro al asegurar que su formación no avalará "un nuevo proyecto para dilapidar dinero público en Tabacalera ni repetir museos de las gemas". "No al menos, en tanto que no haya una empresa solvente y referente que pueda hacer rentable económica y socialmente este proyecto tecnológico", apostilló.

En un último intento por responder a sus socios en el inicio del mandato, el equipo de gobierno volvió a contactar con la U-tad para ofrecerle la posibilidad de presentar una propuesta de explotación del centro digital. Por lo que dio a entender ayer el alcalde, la contestación no es positiva. "No puedo decir que ese interés se siga manteniendo", explicó.

La reserva económica de la que quiere disponer el Ayuntamiento para actuar en Tabacalera debe permitirle culminar el proceso de adjudicación de los trabajos iniciado ahora varios meses y que no ha podido terminar por la falta de financiación. Cabe recordar que el dinero del polo iba a proceder del pago de los 4,8 millones de euros del convenio urbanístico de Hoyo de Esparteros, ingreso pendiente de entrega por parte de Promociones Braser.

Con los 2,7 millones se quiere acondicionar el 50% de la superficie del pabellón E-3 del antiguo complejo industrial, con una superficie reservada para este polo de 5.882 metros cuadrados. De ellos, 2.500 se reservan para el Centro de Formación y otros 3.380 para el hub de empresas de la industria de los contenidos digitales.

Uno de los efectos evidentes del retraso municipal en llevar a buen puerto esta iniciativa es la pérdida de parte de la subvención de 9,2 millones de euros de fondos europeos Feder con los que se contaba para acometerlo. De esa cifra, aproximadamente la mitad se tenía que devolver, puesto que estaba condicionada a su ejecución antes del 31 de diciembre de 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios