economía

Unicaja Banco ganó 78 millones en 2020 tras provisionar 200 por el Covid

  • El proceso de fusión con Liberbank "continúa su curso y progresa según el calendario previsto" después de que durante el cuarto trimestre ambas entidades hayan "mejorado significativamente su solvencia

Fachada de una de las sucursales de la entidad andaluza. Fachada de una de las sucursales de la entidad andaluza.

Fachada de una de las sucursales de la entidad andaluza. / M. G.

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 78 millones de euros al cierre del ejercicio 2020, lo que supone un descenso del 54,8% menos, tras efectuar una dotación extraordinaria de 200 millones con objeto de cubrir el potencial impacto económico de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Excluida esta dotación extraordinaria, el resultado del ejercicio habría ascendido a 218 millones de euros, con un aumento del 26,6% respecto a los datos del e2019.

Según informa este martes la propia entidad en un comunicado, el proceso de fusión con Liberbank "continúa su curso y progresa según el calendario previsto" después de que durante el cuarto trimestre de 2020 ambas entidades hayan "mejorado significativamente su solvencia, superando los niveles de referencia inicialmente considerados para la entidad combinada".

De hecho, Liberbank también ha hecho públicos este martes sus resultados del pasado ejercicio, con un beneficio neto atribuido de 41 millones de euros durante el ejercicio 2020, un 63,1% menos que un año antes tras destinar 241 millones a saneamientos.

Las principales claves de los resultados en el ejercicio 2020 para Unicaja Banco han sido la capacidad de generación de resultados para "mitigar los impactos" del Covid-19; el crecimiento de la actividad de negocio; la "reducción continuada" de los gastos de explotación; la disminución de activos no productivos reforzando los altos niveles de coberturas y las "elevadas ratios" de solvencia y liquidez, junto al refuerzo de las ratios de capital, que "confirman la fortaleza de la entidad para afrontar la situación actual y seguir dando respuesta a sus clientes en el actual contexto de dificultad".

En este sentido, la entidad destaca que ha sido capaz de "revertir los efectos negativos" derivados de la paralización de la actividad originada por la declaración del estado de alarma en el segundo trimestre, en su margen básico (margen de intereses + comisiones), con una mejora en el tercer y cuarto trimestres del 8,9% y del 3,7%, respectivamente, dejando su evolución interanual en un crecimiento del 0,2%.

Según precisa, dicha mejora se produce tanto en el margen de intereses (+9,2% en el tercer trimestre y +1,1% en el cuarto) como en las comisiones (+8,1% en el tercero y +10,7% en el cuarto).

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