Málaga

Villalba dice que las fusiones forman parte del proceso de reforma

  • El analista apostó por mejorar la competitividad productiva de España

Francisco Villalba, director del Servicio de Estudios de Unicaja y consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, apostó ayer en los cursos de verano de Ronda por una serie de reformas "necesarias" para salir de la crisis económica. Entre estas medidas, destacó que hay que facilitar el acceso al crédito: "Sin crédito no hay inversión ni empleo, y sin empleo no hay créditos", explicó. Romper con esa tendencia es "básico y fundamental", para Villalba, quien asistió al curso La crisis: un análisis global en lugar de Braulio Medel, director de Unicaja, quien estaba previsto que interviniera pero que finalmente no asistió. Otra de las medidas más urgentes, según el directivo de Unicaja, es la de aumentar las ventas de los productos españoles en el exterior, y para ello hay que "mejorar la competitividad productiva", ya que nuestros productos "son de media un 30 % más caros que los que se fabrican en los países donde los vendemos".

El analista indicó que también hay que "reformar" diversos ámbitos de la vida social y económica del país: el sistema de pensiones, el ámbito laboral, la justicia y el sistema social. El motivo de que en nuestro país este proceso de reforma sea especialmente difícil es porque se encuentra "en una de las situaciones más desfavorables" debido a su saldo de déficit, expuso.

Preguntado acerca de los procesos de fusión de cajas, Villalba rechazó opinar sobre ello, aunque sí declaró que las fusiones "forman parte del proceso de reformas necesario" y que ayudarían a solucionar el citado problema de los créditos, "fortaleciendo el sistema financiero". Estas reformas deben protagonizar la última de las seis fases en las que se divide la crisis, según el directivo. En la primera de estas fases se decía que no había crisis, en la segunda se le llamó "ralentización, luego se achacó a la crisis internacional y posteriormente se esperó a que las medidas tomadas hicieran efecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios