Salud

Vithas Xanit se viste de rosa con la AECC para celebrar el Día Mundial del Cáncer de Mama

  • Especialistas del hospital insisten en la importancia de realizarse pruebas como la mamografía y ecografía de mama para prevenir esta patología

  • Detectada en etapas iniciales, tiene un porcentaje de curación de más del 90%

Uno de los momentos de la jornada sobre el cáncer de mama en Vithas Xanit. Uno de los momentos de la jornada sobre el cáncer de mama en Vithas Xanit.

Uno de los momentos de la jornada sobre el cáncer de mama en Vithas Xanit.

El Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena se ha sumado este viernes, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer de Benalmádena y Torremolinos, al Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, a través de la realización de una serie de acciones donde el color rosa, símbolo de este tipo de cáncer, ha sido el protagonista.

El objetivo de esta jornada ha sido el de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención. Y es que, según indican desde el Instituto Oncológico Vithas Costa del Sol, que ha iniciado la realización de ensayos clínicos como parte de un programa de investigación clínica en cáncer de mama, más del 90% de los casos de cáncer de mama se pueden curar si se detectan en estadios iniciales. Por eso los especialistas insisten en la importancia de concienciar a la población para que se realicen pruebas como la mamografía o la ecografía de mama.

“La mamografía es actualmente una de las pruebas más efectivas para el diagnóstico precoz del cáncer de mama, una prueba que a partir de los 40 años debería ser sistemática ya que ayuda a detectar la enfermedad en estadios iniciales, evitando, de esta forma, tratamientos muchos más agresivos”, explica el doctor Fran Fernández, responsable de la Unidad de Mama del Hospital Vithas Xanit Internacional.

Con motivo de la celebración de este día la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha colocado una mesa informativa en el hospital en la que, además de ofrecer información sobre esta patología, se ha realizado una dinámica de grupo con globos.

Jornada de la AECC en el hospital Vithas Xanit. Jornada de la AECC en el hospital Vithas Xanit.

Jornada de la AECC en el hospital Vithas Xanit.

Durante la celebración de la jornada han estado presentes Jose Antonio Ródenas, Subdirector-Gerente del Hospital Vithas Xanit Internacional; Juan Bosco Rodríguez, Director de Desarrollo de Negocio del hospital, Alicia Ladaga, Concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Benalmádena, Paqui Guerrero, Presidenta de la AECC de Benalmádena y Torremolinos, representantes y voluntarios de la AECC y pacientes de cáncer de Mama.

Casi 33.000 nuevos casos se diagnostican al año

“En este hospital me diagnosticaron cáncer de mama hace 11 años y hoy estoy aquí. Porque el Cáncer de Mama se cura. Aunque es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo y en España en este año se han diagnosticado 33.000 nuevos casos, la buena noticia es la supervivencia en la actualidad a 5 años es superior al 90%", ha explicado la doctora Laura Moral, paciente de cáncer de mama.

"Gracias a los proyectos de investigación, y a una mejor detección precoz de la enfermedad existe un mejor resultado de los tratamientos", ha agregado Moral. Según los datos de la AECC, cada año se diagnostican en España 32.825 nuevos cánceres de mama. "Una detección precoz de la misma no sólo aumenta las posibilidades de curación sino que permite también poner en marcha protocolos en el tratamiento del cáncer de mama que mejoran también la calidad de vida del paciente”, explica el doctor Fernández. 

La importancia clave de la prevención

“Los cambios en los protocolos de tratamiento actual de las pacientes afectadas por cáncer de mama han supuesto un aumento en las indicaciones de quimioterapia neoadyuvante (quimioterapia como primer tratamiento antes de la cirugía), con intención de tener un mayor control de la enfermedad a nivel sistémico y conseguir la desaparición de hasta un 66% de tumores malignos”, explica Fernández.

El próximo martes, 22 de octubre, el doctor Fran Fernández, responsable de la Unidad de Mama, dará una conferencia gratuita sobre prevención del cáncer de mama. Estará acompañado por Luisa Pedrero Gil, psicooncóloga de la AECC que hablará sobre Las emociones en el cáncer de mama. El evento tendrá lugar a las 18.00 horas en la sede de la ACEB, situada en Calle Parra s/n, en el centro de Arroyo de la Miel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios