Urbanismo

El alcalde de Málaga admite "la falta de consenso" como un "inconveniente" para el hotel del puerto

  • La Plataforma Defendamos Nuestro Horizonte pide a De la Torre la paralización de la adecuación urbanística 

Reunión del alcalde de Málaga y la Plataforma Salvemos Nuestro Horizonte. Reunión del alcalde de Málaga y la Plataforma Salvemos Nuestro Horizonte.

Reunión del alcalde de Málaga y la Plataforma Salvemos Nuestro Horizonte.

Si bien el posicionamiento del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en favor del hotel de 150 metros planteado en el puerto sigue siendo favorable, el mandatario local empieza a admitir la "falta de consenso" existente en torno al proyecto como un "inconveniente" a tener en consideración. La admisión del regidor se produjo minutos después de que ayer recibiese en la Casona del Parque, casi dos años después de que fuese solicitado por primera vez, a una delegación de la Plataforma Defendamos Nuestro Horizonte, colectivo contrario a la construcción de la torre.

Pero no es el único que en los últimos años ha expresado su negativa, como demuestran los pronunciamientos del Colegio de Arquitectos, de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, de la Academia de Ciencias, de la Fundación Manuel Alcántara, de Ecologistas en Acción y de Icomos, ente asesor de la Unesco.

Aunque la existencia de estas voces críticas no generó duda alguna en la convicción de De la Torre, ayer al menos habló de la necesidad de "seguir hablando para profundizar en ciertos aspectos". Frente a las dudas de la plataforma, el alcalde consideró que el hotel promovido por un grupo de inversión catarí es viable desde el punto de vista económico.

Infografía del hotel proyectado en el dique de Levante del puerto de Málaga. Infografía del hotel proyectado en el dique de Levante del puerto de Málaga.

Infografía del hotel proyectado en el dique de Levante del puerto de Málaga.

"He escuchado su incidencia en el paisaje, reflexiones que ya ha hecho el Ayuntamiento, pero siempre es bueno reflexionar y consensuar al máximo; sigo viendo más ventajas que inconvenientes", apostilló. Al ser preguntado por los inconvenientes, se limitó a señalar: "el que no tenga consenso, pero siempre es difícil tenerlo del todo". Incluso, aludió a la incidencia visual que tendrá sobre uno de los iconos de la ciudad, La Farola, con la que se producirá un "diálogo con proporciones distintas".

Lo que no parece que admitiese el mandatario local fue la demanda que le hizo la plataforma para que eche el freno en la tramitación urbanística de la modificación del Plan Especial del Puerto que debe dar encaje a la construcción del hotel. Y condicionar este avance a que antes se pronuncie el Consejo de Ministros en relación a si levantará o no la prohibición de ejecutar edificaciones hoteleras en el puerto malagueño.

El citado procedimiento, que se viene alargando en el tiempo desde hace meses, tuvo recientemente un avance después de que los técnicos de Urbanismo validasen la documentación presentada por el Puerto, lo que allana el camio para que sea publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga la aprobación inicial de esta adecuación urbanística. Una vez dado ese paso, se abrirá el periodo de información pública para que todos los colectivos interesados puedan formular alegaciones a la operación.

Para los integrantes del colectivo contrario al hotel, es cuestionable la capacidad económica del promotor privado para ir adelante con el proyecto, recordando lo ocurrido en La Bajadilla o en Arraijanal, y advirtiendo de la posibilidad de "un segundo Algarrobico". Los datos elevan a unos 116 millones el coste de ejecución.

"Hemos sugerido al alcalde la oportunidad de hacer unas catas previas en el terreno ante la complejidad de la cimentación que necesitará el edificio", expuso Juan Antonio Triviño, representante de la plataforma. "El propio alcalde admite el impacto que tendrá, ensombreciendo La Farola", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios