Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

Una aplicación móvil ayuda a los jóvenes a detectar violencia machista a través del juego

  • Esta 'app' lanzada por la Junta para tablets y smartphone se utilizará en talleres de ONG e institutos

Hablar el mismo idioma que los jóvenes se ha vuelto imprescindible para luchar contra la violencia de género entre este colectivo. "Esta violencia es camaleónica, muta y se adapta a las nuevas tecnologías", como explica la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Estefanía Martín Palop. Viendo que en talleres y charlas era difícil captar la atención y conseguir resultados óptimos, desde el IAM se pensó que nada mejor que crear un recurso de su día a día, una herramienta que les pueda resultar cercana y accesible para trabajar sobre el sexismo y promover modelos de pareja sanos e igualitarios. Con ese propósito ha nacido la aplicación para móviles DetectaAmor, ya disponible para smartphones y tablets.

Esta app utiliza juegos interactivos para profundizar sobre la violencia machista en parejas jóvenes, con un lenguaje directo y cercano a la adolescencia. A través de una decena de juegos se abordan los mitos del amor romántico, las ideas más erróneas en torno a la violencia de género, el sexismo interiorizado y las señales de alarma en una relación de abuso. "Por ejemplo se muestra una conversación de whatsapp en la que él pregunta dónde has estado, con quién, quién es ese nuevo amigo de Tuenti y ella está constantemente disculpándose, entonces hay que señalar lo que no se vea normal, le das a acabar y la aplicación te da un resultado", señala la coordinadora del IAM.

"Son dinámicas de trabajo, es una herramienta que nos sirve de apoyo para trabajar con la población joven", comenta Martín Palop y subraya que "conseguimos hablar en su lenguaje con la forma que ellos trabajan, en digital, con mensajes cortos, con imágenes, se hacen preguntas, se les ponen en situaciones y la aplicación les lleva a una puntuación, se les dice hasta aquí puedes llegar o no permitas esto".

La aplicación se va a utilizar en talleres que organizan las ONG y la comunidad educativa, por lo que ayer hicieron una jornada de trabajo para presentarla ante asociaciones y voluntarios que trabajan con la población joven. "Los enfrentas con su propia realidad, queremos provocar un debate", indica la coordinadora del IAM y sostiene que "necesitamos mejorar la estrategia" para llegar a un grupo del que un 65% ve la realidad de manera sexista, según el estudio de investigación Detecta Andalucía sobre Sexismo de 2012. Además, la mitad considera que los celos son una prueba de amor y el 52% de los chicos no ven abuso en obligar a su pareja a mantener relaciones sexuales.

"La violencia a través de las redes es muy sutil, se utiliza lo positivo que tienen para conseguir esa dominación, se amenaza, se coarta a la víctima con hacer público lo privado", dice Martín Palop. Desde el IAM apuntan que en la actualidad la rapidez de las relaciones, en las que se acortan los procesos de maduración y conocimiento del otro, "la falta de información lleva a relaciones insanas". La educación en igualdad es la clave y ésta ha de hacerse desde la base.

solidaridad. Cruz Roja Málaga inicia su campaña de juguetes con el objetivo de atender a 1.000 menores de la provincia cuyas familias son usuarias de esta institución. Para ello cuenta con la colaboración solidaria de MGI, empresa que ha donado 5.000 juguetes a distribuir en toda Andalucía, o Disney, que ha regalado más de 1.000 peluches.

charlas. La Plataforma Violencia Cero ha iniciado una serie de encuentros con colectivos sociales y vecinales para insistir en la importancia de denunciar todo tipo de maltrato que se produzca en el entorno más cercano a la víctima. El primero de estos encuentros se celebró en la sede de la Asociación Arrabal-AID y seguirá por todos los distritos de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios