Transporte

El Ayuntamiento de Cártama insiste en la restitución del horario de la línea C2 del tren de Cercanías

  • Fomento les ha comunicado que la demanda ha caído a la mitad y el Consistorio alega que es porque hay la mitad de trenes

Una joven pasa el torno pagando con el teléfono móvil en el Cercanías de Renfe.

Una joven pasa el torno pagando con el teléfono móvil en el Cercanías de Renfe. / Javier Albiñana (Málaga)

El Ayuntamiento de Cártama ha vuelto a solicitar al Ministerio de Fomento la restitución del horario de la línea C2 (Málaga-Álora) del tren de Cercanías que había antes de la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus, haciéndole llegar las quejas de los vecinos afectados por esta reducción del servicio.

Tras el envío a Fomento en el mes de junio de un escrito por parte del alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, junto con los regidores de Álora y Pizarra, para solicitar que se restablecieran los 28 servicios de trenes diarios que había anteriormente, "hemos recibido una respuesta emitida por el Presidente de Renfe, en la que se argumenta que el servicio se ajusta a la demanda actual, ya que el número de pasajeros ha decrecido en los últimos seis meses en torno al 50% de media".

Ante ello, el regidor ha trasladado su disconformidad pues alega que esa reducción es proporcional a la disminución del servicio de trenes, que pasó durante el estado de alarma de 28 a 14, por lo que hablamos de un 50% de los trenes y, por lo tanto, del 50% de los pasajeros, ha señalado Gallardo.

Asimismo, en el escrito se manifiesta que el aumento de los servicios de trenes diarios de esta línea ha pasado de 14 a 20 trenes, lo que sigue siendo "insuficiente y está perjudicando directamente a cientos de trabajadores que utilizaban el cercanías para asistir a sus puestos de trabajo desde el Valle del Guadalhorce hasta Málaga capital".

Por otro lado, ha destacado la importancia de esta línea para la vertebración territorial de la comarca del Guadalhorce, así como para el desarrollo económico de los municipios que la integran. Así, "estamos plenamente convencidos de que el número de usuarios diarios de esta línea se irá incrementando conforme se restituyan los horarios establecidos anteriores a la declaración de estado de alarma", ha asegurado.

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