Málaga

El calor vuelve a poner en alerta naranja a Ronda y Antequera a partir del miércoles

Dos visitantes se protegen del sol en la calle Alcazabilla, con paraguas incluido.

Dos visitantes se protegen del sol en la calle Alcazabilla, con paraguas incluido. / Javier Albiñana

Las jornadas de calor asfixiante, esas en las que superan los 40 grados, quieren ser las protagonistas de este verano en Málaga. Y, por añadidura, en el resto de Andalucía. La cuarta ola de calor de la época estival ha comenzado este lunes y se prevé larga, de hasta diez días de duración, comentaban los expertos la pasada semana. Por el momento, deja este inicio de semana a la provincia sin avisos y con máximas entre los 35 y los 38 grados en zonas del interior. Sin embargo, el miércoles empeora la previsión y la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja en las comarcas de Ronda y Antequera

En la Serranía rondeña, el termómetro podrá alcanzar los 40 grados y en Antequera el mercurio subirá a 42. Desde las 12:00 hasta las 20:59 estará vigente esta alerta, que apela a la especial protección durante las horas centrales del día. En el Valle del Guadalquivir de la provincia de Jaén y en Sierra Morena y el Condado, el aviso es rojo, ya que se esperan superar los 44 grados. Salvo Huelva y las zonas más cercanas al litoral, toda Andalucía tendrá alertas de diversa consideración por el calor. Al igual que casi toda España. 

En cuanto a la previsión para este lunes en la provincia de Málaga, se esperan cielos poco nubosos o despejados, aumentando a intervalos de cielos nubosos al final del día. Las temperaturas no registrarán grandes cambios y las máximas, incluso, podrían descender algo. Se espera que soplen vientos de levante en el litoral occidental y flojos en régimen de brisas en el oriental, según informan desde la Aemet. En el interior habrá vientos del sureste ocasionalmente fuertes.

Para el martes, salvo algún intervalo de nubes medias y altas, será un día despejado con temperaturas máximas que empezarán a subir en el interior. Los vientos, al igual que el día anterior, serán flojos en régimen de brisas en el litoral, y del sureste ocasionalmente fuertes en el interior. Las temperaturas máximas ese día en la capital malagueña serán de 32 grados y las mínimas de 24.

Subirán hasta los 35 grados el jueves, jornada en la que se podrán ver los 43 en Antequera. El viernes será el día más caluroso de la semana con el mercurio marcando desde 39 a 43 grados en todas las comarcas de la provincia. Así que ya saben, habrá que echar paciencia y seguir los consejos. Mucha hidratación, ropa fresca, protección solar y, en lo posible, evitar la calle durante las horas centrales del día. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios