Málaga

Reclaman un "cambio radical" en la carrera profesional para sanitarios del SAS

  • Satse advierte que tomará "todas las medidas" para lograrlo y pide una comisión de trabajo

Una profesional del SAS prepara un equipo para un paciente.

Una profesional del SAS prepara un equipo para un paciente. / M. H.

El Sindicato de Enfermería (Satse) reclamó este viernes un cambio en el modelo de carrera profesional, igualitario, para todos los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Por ello, exige una modificación en su normativa y su reconocimiento para todo el personal eventual, pues el actual modelo no lo reconoce, siendo "restrictivo y discriminatorio".

La organización considera que el actual modelo de carrera profesional en Andalucía es, con diferencia, "el más complicado y farragoso" de España. Más concretamente, las retribuciones son menores que en otras comunidades autónomas y además solo afecta al personal estatutario fijo, "marginando al personal eventual y siendo así mismo desigual para toda la profesión, así como tampoco es igualmente accesible para todos los puestos del SAS".

Desde Satse se viene exigiendo reiteradamente a la Administración andaluza que lo cambie. "La evaluación de competencias no puede ser una traba para que los profesionales (enfermeras, médicos y fisioterapeutas) puedan optar a la carrera profesional, siendo actualmente dicha evaluación difícil y tediosa", señala el sindicato en un comunicado. Por ello, urge al Servicio Andaluz de Salud a su simplificación basándose en tiempo trabajado, evaluación objetivos del centro, formación académica y continuada.

La organización apunta que sin embargo, en Andalucía el SAS "se resiste al cambio de modelo a pesar de que al inicio de su gobernanza se mostró partidaria de un cambio". Recuerda Satse que incluso le presentó a la Administración una propuesta para su modificación. "Satse está seguro que este cambio de rumbo por parte de la Junta de Andalucía está vinculado a meros criterios economicistas", indica en su nota. Pero el sindicato advierte que no va cesar en su intención de conseguir un nuevo modelo de carrera.

Para la organización, la Administración deja "rezagadas a las categorías sanitarias (enfermeras y enfermeros, facultativos, fisioterapeutas) y a los eventuales del SAS que continúan sin avanzar en esta materia". En este sentido, incide en que incluso a estos no se les valida un derecho reconocido por las más altas instancias judiciales, como es el personal eventual, que se ve obligado a seguir recurriendo a la demanda en la vía contencioso-administrativa para poder iniciar la carrera profesional remunerada.

Para Satse, la propuesta del SAS para carrera profesional "discrimina arbitrariamente al personal de Enfermería, Fisioterapia, Facultativos y personal eventual, a los que parece que se les ponen continúas dificultades para progresar en los niveles de carrera profesional" y, por ende, en la mejora de sus retribuciones. "Sin embargo, el SAS no tiene problemas para aceptar un modelo más asequible y sencillo para el personal de Gestión y Servicios", reprocha Satse.

El sindicato insiste en su reivindicación al SAS para que modifique la normativa y reconozca este derecho a todo el personal sin discriminación alguna para enfermeras, médicos y fisioterapeutas, al margen de que se comprometa a crear una comisión de trabajo para el año 2022 para así comenzar a estudiar el problema. Finalmente advierte que emprenderá todas las acciones y medidas necesarias para conseguir un cambio en el modelo de carrera profesional "lo más urgentemente posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios