Málaga

Un instituto de Málaga denuncia el riesgo para los alumnos por el derrumbe de parte de un muro

  • La Junta dice que se está ultimando la memoria y el pliego para licitar las obras de reparación en el IES Miraflores de los Ángeles

Video de los daños existentes en el IES Miraflores de los Ángeles.

El grado de preocupación por el estado en el que se encuentra parte del IES Miraflores de los Ángeles, en Málaga, va en aumento. Profesores del centro han vuelto a denunciar ante la Junta de Andalucía los desperfectos que presenta el muro perimetral, cuyo estado se ha agravado con las lluvias caídas en la capital a principios de mes. La intensidad de los chubascos, unido a la debilidad que ya parecía presentar esta estructura, hizo que se derrumbase un tramo de unos 16 metros lineales.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Administración regional, sin que se haya actuado aún. Un silencio que, según uno de los profesores implicados, José Martínez Serrano, no es nuevo. "Llevamos tres años así; el muro original del arroyo se usó como perímetro del centro, cogiendo las pistas deportivas, y desde ese momento hasta ahora se nos está cayendo a razón de metro por año", comentaba.

Los nuevos derrumbes ocurridos a principios de año "suponen un alto riesgo para el alumnado del instituto, sobre todo en la parte de las pistas deportivas, ya que el muro forma parte del perímetro de la finca". "Hay daños antiguos que se han agravado y griegas que han aparecido en la zona del parking; el peligro es que las piedras que hay cedan y pueda producirse un corrimiento de las tierras que hay debajo de las pistas", precisó Martínez.

Imagen de los daños causados en el muro del instituto. Imagen de los daños causados en el muro del instituto.

Imagen de los daños causados en el muro del instituto.

De la gravedad de la situación queda constancia, agregó, en la evaluación realizada por el gabinete de prevención de riesgos laborales, que visitó el centro tras el último derrumbe. Según el profesor, se concluyó un nivel de intervención de Tipo I, "lo que implica una situación de riesgo inaceptable". En este sentido, el informe recoge como medidas necesarias la reparación de ambos muros; la zona de terreno existente bajo uno de ellos (adyacente al arroyo de Los Ángeles), y la comprobación del resto de zonas.

A diferencia de lo ocurrido ante otras reclamaciones pasadas, ahora sí parece que la Junta va a tomar cartas en el asunto. Así al menos lo confirmaron a este periódico desde la Delegación de Educación, asegurando que ya hay programada una actuación de reposición del muro afectado por el derrumbe, así como del acerado perimetral. Con esta intervención, precisaron, se actuará sobre los daños causados por las últimas lluvias.

Si bien no se marca un calendario exacto para la ejecución de estos trabajos, desde el ente autonómico aclararon que se están preparando la memoria y los pliegos para publicar en breve la licitación. La operación tiene un presupuesto estimado de 200.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios