Coronavirus en Málaga

La apertura de la residencia medicalizada de mayores, pendiente de los últimos contratos

  • La falta de auxiliares en bolsa complica su puesta en marcha, pero ésta será inminente

Instalaciones en la que se abrirá la residencia para ancianos contagiados con Covid.

Instalaciones en la que se abrirá la residencia para ancianos contagiados con Covid. / Javier Albiñana

La residencia medicalizada de la Consejería de Salud para acoger a los mayores contagiados con coronavirus solo está pendiente para su apertura de las últimas contrataciones. En total, tendrá 34 trabajadores entre médicos, enfermeras y auxiliares. El problema es que faltan profesionales de esta última categoría.

Dado que en los últimos días se han hecho contratos tanto en la sanidad pública como en la privada para reforzar las plantillas frente a la epidemia del coronavirus, el Servicio Andaluz de Salud está encontrando problemas para completar el personal de la residencia por la falta de auxiliares.

Este centro se ubicará en la barriada de La Paz. El objetivo es abrirlo en cuanto se hayan firmado todos los contratos. Dado que será una especie de hospital geriátrico para ancianos con Covid, Salud ha tenido que adaptar contrarreloj el Colegio Mayor Arunda -ubicado en esa barriada de la capital malagueña– para este uso medicalizado de las instalaciones.

De entrada la residencia se prevé para acoger a unos 80 residentes aunque su capacidad podrá llegar hasta para 180 personas. En principio el centro cuenta con una dotación de 4 médicos, 10 enfermeros, y 20 auxiliares, aunque se irá replanteando en función de las necesidades.

La Administración sanitaria ya dio instrucciones a las residencias geriátricas para que hicieran dos circuitos; uno con mayores con Covid y otros sin el virus. Pero dado que no todas tienen espacio para esa separación, el centro de La Paz se destinará a alojar a aquellas personas cuyos asilos no puedan establecer dos áreas diferenciadas.  Su gestión correrá a cargo del Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios