Un año después de la cumbre de movilidad de Málaga ni acelera el tren litoral ni hay bonificación a la autopista

El secretario de Transportes se comprometió a empezar "ya" con el estudio de viabilidad, en 2025 con el informativo y a subvencionar la AP-7 para estudiantes y trabajadores; ninguna de las tres se ha dado un año después

La Junta reconoce que la rotonda no es la principal causa de la renuncia de Málaga al Mundial

Representantes de las distintas administraciones reunidas por el tren litoral en Málaga hace un año. / Javier Albiñana

La cita era histórica. Nadie recordaba una reunión entre Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación de Málaga y los ayuntamientos del litoral desde Nerja hasta Algeciras. La promesa: impulsar, esta vez sí, el tren litoral de la Costa del Sol y poner soluciones a corto y medio plazo para mejorar la movilidad en Málaga. Lo cierto es que justo un año después los compromisos expresados por el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, se pueden contar por incumplidos. Ni empezó "ya" con el estudio de viabilidad del tren litoral internamente para adelantar trabajo. Tampoco licitará en 2025, por lo tanto, el informativo. Ni se ha modificado un ápice las bonificaciones a trabajadores y estudiantes en la autopista que dijo que iban a subvencionar.

Por partes. El secretario de Estado indicó que el primer paso era decantarse por qué modelo de ferrocarril se quería impulsar para unir, al menos, la capital con Marbella. Eso debería venir definido, al menos adelantado, en el estudio de viabilidad. Dijo que tenían datos suficientes como para avanzarlo internamente y adelantar el trabajo, para terminarlo en unos meses. Nada de eso sucedió y se decantaron, finalmente, por encargar de cero uno nuevo. Uno que contemplase desde Nerja hasta Algeciras, aunque después se acabe faseando la obra. Es más, el estudio ya se divide previamente en cinco tramos distintos.

Esto viene siendo motivo de crítica por parte de la Diputación de Málaga, el ente más activo en esta reclamación. Exigen que se acelere, al menos, el tramo entre Marbella y la capital, para el que sí se tienen los estudios. Así podrían ahorrarse entre dos y tres años. Sobre todo porque, como publicó este periódico, en Galicia, para la variante de Cerdedo sí han optado por actualizar los documentos que ya tenían en Transportes mientras se avanza para acortar plazos. Mientras aquí se niega la posibilidad de atajo.

Esto supone, claro, que se incumpla la segunda de las promesas: licitar el estudio informativo, el que debía ser el definitivo, en 2025. Tardarían "algo más", dijo entonces Santano, en elegir el modelo de ferrocarril por el que optar. Por eso mismo, una vez definido el modelo, convocarían una segunda reunión en "enero o febrero" con dos mesas técnicas. Esta fue la única promesa que no sólo se cumplió, sino que se adelantó.

Hasta noviembre, concretamente. En la misma, anunciaron que iniciarían el estudio de viabilidad que debía haber estado ya terminado atendiendo a su primer compromiso. Estas dos mesas técnicas no han vuelto a convocarse. Tampoco se ha producido ninguna reunión más en este sentido.

Ni un euro más de bonificación para la AP-7

Justo en esta reunión, parecía que se iba a cumplir, al menos en parte –aunque pequeña– la otra de las grandes promesas que se efectuaron hace ahora un año: la bonificación de la autopista AP-7 para estudiantes y trabajadores. El entonces secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia (ahora presidente de Renfe), anunció bonificaciones de hasta el 50% en los viajes según la recurrencia. Dijo que el Gobierno gastaría 1 millón de euros más en este concepto. Y ofreció a la Junta entre cinco modelos posibles para subvencionar el pago. Lo cierto es que, a día de hoy, la autopista no sólo no ha aumentado un céntimo las bonificaciones con las que ya contaba entonces, su precio ha subido después de años con el IPC congelado.

Más grueso es, además, que el mismo día que se anunciaba un millón más para subvencionar la autopista a Marbella, el Consejo de Ministros aprobó dedicar más de 80 millones de euros en este concepto para una autopista gallega. Cabe recordar que con los actuales descuentos por uso frecuente, en 2023 sólo el 5% de sus usuarios se beneficiaron de bonificaciones en el precio para clientes habituales.

En cuanto a las autovías, el Gobierno encaraba la reunión de hace un año con un estudio en marcha para ver cuál era la mejor solución a los atascos en la A-7 desde la capital hacia el Rincón. El mismo aún no ha entregado la conclusión. En la otra dirección, acaban de encargar otro informe. Han demorado un mes entre la adjudicación y la firma del contrato. A la misma empresa que encargaron el estudio de viabilidad del tren litoral. Pese a que se habló de la creación de nuevos accesos a la A-7, mejorar los existentes y distintos arreglos, esto no se ha materializado, de momento en nada. También se mencionó el Acceso Norte al aeropuerto. El mismo acaba de obtener la luz verde del trámite ambiental. Este se hizo por la vía simplificada, pese a ello, ocupó año y medio cuando debía haber estado, como mucho, en tres meses justo por esa aceleración.

Los Cercanías, sólo mejoras en el túnel de Victoria Kent

Tampoco se ha visto más luz de la que ya había en los Cercanías. Los trabajos para duplicar la vía en una parte del trazado –aún quedaría otra para reducir el tiempo de espera en los mismos– sigue su curso y ya estaba activada antes de la reunión. Han impulsado mejoras en el túnel junto a la estación de Victoria Kent, que no supondrán ningún cambio para los viajeros más allá del aumento de fiabilidad de la línea.

Prometieron reuniones específicas con los técnicos para abordar mejoras en una línea que sabían saturada. La C-1 sigue saturada –en parte gracias a los bonos de gratuidad del Gobierno, que ya han terminado, cambiando por un descuento menor–, pero los alcaldes han reclamado por carta las reuniones, sin haber obtenido respuesta positiva.

También se comprometió a abordar la ampliación de cuatro andenes de los 80 a los 100 metros, para que puedan entrar trenes de mayor tamaño y aliviar la línea. Nada de eso ha ocurrido. También veían con buenos ojos ampliar los horarios nocturnos y las frecuencias durante los fines de semana. No circula ningún tren que no circulase ya hace un año.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último