Economía

Expertos creen que las empresas solo sobrevivirán si aplican la tecnología

  • La transformación digital y la formación a todo el personal de las compañías es clave  

  • España tiene la mejor infraestructura de telecomunicaciones de Europa, pero hay que saber y querer usarla

Fotografía de familia de los participantes en la jornada organizada por Telefónica y San Telmo en Málaga.

Fotografía de familia de los participantes en la jornada organizada por Telefónica y San Telmo en Málaga.

Sin transformación digital estás fuera del mercado”. Así de tajante se mostró Adolfo Borrero, presidente de la comisión de Agenda Digital de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y fue el sentir general de los expertos que participaron en una jornada organizada por Telefónica en la sede del Instituto San Telmo en Málaga. En un mundo cada vez más globalizado, las empresas deben apostar por la tecnología para sobrevivir y ser competitivos. Pero eso no solo implica comprar aparatos o programas, sino cambiar la estrategia y la mentalidad de las compañías y, sobre todo, invertir en una formación específica digital y tecnológica en todos los integrantes de la plantilla, desde el CEO hasta el último técnico.

En esta pandemia se ha podido comprobar. “Las empresas que estaban preparadas desde el punto de vista digital han podido mantener su actividad e incluso en algunos casos disparar sus ventas, mientras que las que no lo estaban han tenido el efecto contrario”, añadió Borrero, quien, no obstante, aseguró que el 80% de las empresas andaluzas afirman haber dado pasos importantes en su proceso de digitalización en los últimos meses.

“La digitalización nos ha demostrado que no era tan necesaria la presencialidad y eso lleva a una eliminación de costes y a un aumento de la productividad. Es una oportunidad tremenda e histórica y deberíamos aprovechar los fondos europeos para reforzar el tejido productivo mediante una transformación digital profunda de las empresas”, subrayó el representante de la CEA.

Estos profesionales creen que el teletrabajo se mantendrá en las empresas

“Si esta pandemia hubiera sido hace 20 años se habría paralizado todo, pero llevamos muchos años desplegando infraestructuras, en el caso de Andalucía, por ejemplo, hemos invertido 1.200 millones de euros en los últimos cinco años y ahora España tiene la mejor infraestructura de telecomunicaciones de Europa”, comentó Joaquín Segovia, director de Administraciones Públicas y Empresas Sur de Telefónica España.

Segovia incidió en el hecho de que “a la empresa que la ha pillado digitalizada ha sido más resiliente” y recordó que “todo el mundo se fue a casa a trabajar o a estudiar y el tráfico de la red se disparó pero lo soportó porque estaba preparada”. Este directivo de Telefónica precisó que la pandemia por el Covid-19 ha supuesto una aceleración de cinco años de los procesos de transformación digital y recalcó que “el teletrabajo ha llegado para quedarse”. Segovia indicó que, pese la fortaleza de las infraestructuras, “las pymes están un poco por detrás en su uso, por lo que el gran reto es aprovechar estas grandes capacidades para que aporten valor a las empresas”.

Pablo Cortés, secretario general de Empresas, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, valoró el alto potencial de muchas empresas andaluzas en transformación digital y puso el ejemplo del departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada “que está entre los cinco mejores del mundo”. Cortés aseguró que “las empresas más capacitadas desde el punto de vista digital podrán sobrevivir mejor y generar más empleo” y consideró que “ahora más que nunca, si no se ha hecho antes, hay que iniciar la transformación digital porque quien no lo haga tendrá problemas”. Para ello, la Junta de Andalucía facilita a las empresas una herramienta de autodiagnóstico de digitalización y tiene subvenciones y ayudas por valor de 22 millones de euros, habiéndose aprobado ya 657 proyectos.

La Junta de Andalucía ofrece a las empresas un sistema de autodiagnóstico de digitalización

Jaime Martínez, directivo de San Telmo, señaló que “hay que analizar a los clientes desde un punto de vista digital para ser más eficientes”, mientras que Pedro Guanche, directivo de Bidafarma detalló que su compañía ha hecho 12 proyectos relacionados con la transformación digital en 2020 gracias a la creación de un departamento propio en 2019 y a la necesidad impuesta por la pandemia.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inauguró la jornada y pidió a las administraciones, las empresas y las escuelas que “saquen más partido” de las redes de infraestructuras existentes en España, a la vez que apuntó que uno de los mayores objetivos es “garantizar la educación para que no haya brecha digital” y adaptar la formación de las universidades y la FP a la demanda laboral.

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