Málaga

El final del verano deja casi 5.000 desempleados más en la provincia

  • Málaga registra 158.168 parados, un nuevo récord histórico, tras un mal septiembre para los servicios · Los sindicatos piden a las administraciones que mantengan sus ayudas

Las alegrías en tiempo de crisis duran poco y los datos del paro echaron ayer por tierra los buenos augurios que proporcionaba el gran incremento en la venta de vehículos en la provincia durante el mes de septiembre. Mientras los concesionarios de coches se llenaban de clientes, el doble de personas iban a las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a apuntarse al desempleo según los datos facilitados ayer por el INEM. En septiembre se contabilizaron en Málaga 158.168 desempleados, lo que supuso un aumento del 3,14% respecto al mes anterior, es decir, 4.814 parados más. La provincia registra así un nuevo máximo histórico pues, hasta ahora, el mayor número de personas sin empleo se contabilizó en abril del presente año, con 155.330.

Málaga se consolida como la segunda provincia andaluza con mayor número de parados, a bastante distancia de Sevilla, y superando ligeramente a Cádiz, una provincia que históricamente ha tenido una gran carga de desempleados. En el contexto nacional, es la sexta por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Alicante.

La inestabilidad económica está provocando que haya continuos bandazos en materia de empleo en la provincia en los últimos meses, hasta el punto que en septiembre hay casi 8.000 parados más que en julio. En el cómputo interanual, Málaga tiene 42.273 personas sin trabajo más que hace un año. ¿Qué está causando estos continuos vaivenes? La incertidumbre del sector servicios. El fin de la temporada de verano ha dejado en la calle a más de 3.500 personas en septiembre. Fueron contratados para cubrir la temporada estival y las rebajas y, con el regreso del otoño y la pérdida de turistas, son prescindibles. El verano ha sido mejor de lo esperado para el sector turístico teniendo en cuenta la crisis económica mundial, aunque los hoteleros y hosteleros temen que se reduzca considerablemente la llegada de viajeros con la entrada del frío. Es el problema habitual de la Costa del Sol: la estacionalidad. Muchos turistas en verano y pocos en invierno y eso se traduce de forma directamente proporcional en el empleo.

El resto de sectores, aunque han presentado también incrementos de paro, más o menos se mantienen estables. En la construcción apenas se ha elevado en 344 personas -ayudados por el Plan E y porque el margen de maniobra de despidos es cada vez más corto- , mientras que la industria y la agricultura sufrieron aumentos de 126 y 51 personas. Cabe destacar también el crecimiento de parados entre las personas sin empleo anterior. Septiembre es un mes en el que muchos jóvenes terminan sus estudios y se ponen activamente a buscar trabajo. No obstante, la lectura no puede ser totalmente negativa ya que en septiembre se elevó en un 30% el número de contratos en la provincia respecto al mes anterior, hasta un total de 49.046, siendo la mayoría temporales.

Con más de 158.000 parados en la provincia y la previsión de que aumente en los próximos meses, ¿qué dicen los sindicatos? Antonio Herrera, secretario general de CCOO en Málaga, explicó ayer que "los datos no son nada positivos" y aseguró que "se confirma la caída del consumo porque donde más ha subido el paro ha sido en el sector servicios y esa va a ser la tónica del último trimestre". Herrera reclamó a las administraciones que mantengan los recursos del Plan E, el Menta o el Proteja -que están paliando el descenso de la construcción- y criticó que en los Presupuestos no haya mayores partidas para la cultura y la I+D "porque eso es lo que nos permitiría diversificar nuestro tejido productivo". Por su parte, el secretario provincial de UGT, Manuel Ferrer, aseguró sentirse "sorprendido" por el gran avance del paro en la provincia y criticó la subida de impuestos prevista por el Gobierno "porque va a frenar el consumo y a generar más paro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios