El Hospital Regional de Málaga obliga al uso de mascarilla en todos sus centros

La norma entra en vigor desde este lunes para todo el personal, sanitario y no sanitario, pacientes, visitantes y proveedores

Potencial en el alga invasora que coloniza la Costal del Sol para la industria farmacéutica y alimentaria

Reparten mascarillas en el Materno Infantil de Málaga, centro dependiente del Hospital Regional / Javier Albiñana

La Dirección del Hospital Regional Universitario de Málaga, ante el adelanto de la temporada de gripe y el aumento de infecciones respiratorias agudas en la provincia, ha establecido la obligatoriedad del uso de mascarilla en el centro, conforme a la normativa de la Consejería de Sanidad y al Plan de Acción 2025-2026. Así, según han informado, la medida es de obligado cumplimiento para todo el personal, sanitario y no sanitario, así como para pacientes, visitantes y proveedores, en las zonas asistenciales y espacios comunes del hospital como consultas, urgencias, salas de espera, plantas de hospitalización, pasillos, ascensores, entre otros.

"Hemos tenido que poner en marcha el Plan de Alta Frecuentación (PAF). Estamos por encima de los 33,5 casos por cada 100 000 habitantes y normalmente este plan lo ponemos en marcha cuando se sube de 20 casos. Es una recomendación a toda la población, que hay que hacerla extensible al lavado de manos con mucha frecuencia; tener las casas ventiladas; llevar la mascarilla cuando estemos en un sitio muy masificado y, lo más importante, vacunarnos", ha destacado el delegado territorial de Salud y Consumo en Málaga, Carlos Bautista, esta mañana desde el Hospital Materno Infantil de Málaga.

Con ello, ha añadido que la vacunación sin cita está abierta todos los miércoles en los centros de salud, e insiste en que "es una oportunidad muy buena para inmunizanos". Así como para evitar contagiar "un pequeño catarro o una gripe importante" a una persona vulnerable por su patología o edad, especialmente para los mayores de 80 años o niñas y niños más pequeños.

En concreto, la orden entra en vigor este lunes, 15 de diciembre de 2025, y se mantendrá hasta el 8 de enero de 2026, sujeta a revisión según la evolución epidemiológica. Por último, han incidido en que la medida tiene como objetivo proteger la salud de pacientes y profesionales y han dado las gracias por la colaboración.

La recomendación del uso de mascarillas en los centros de salud de Málaga se extiende a principios de enero

A comienzos del mes de diciembre, la Junta de Andalucía ya recomendaba el uso de mascarillas en centros sanitarios, así como en residencias y en centros para personas con discapacidad, tanto públicos como privados. El Plan de Acción de la Junta contempla el aislamiento de las personas que posean síntomas, la ventilación de los espacios cerrados, y ha incidido en la importancia de la higiene de manos.

Los malagueños ven con buenos ojos esta medida. ''Me parece correcta, porque es verdad es la gripe está viniendo este año y parece más contagiosa. Toda protección que tengamos positiva es. Tenemos que aprender un poquito del pasado, hay gente inmunodeprimida, ancianos, etc., siempre es importante tener especial cuidado", destacaba Félix, de camino a consulta, el primer día que recomendaron el uso de mascarilla. Junto a él, su bebé de seis meses y su mujer Rosa: "Nosotros hemos venido por las vacunas de la niña. No nos cuesta nada ponernos la mascarilla y podemos proteger mucho", añadió ella.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último