Primera huelga de los sanitarios en Málaga para exigir el cumplimiento de los acuerdos con el SAS
Baile de cifras entre los sindicatos y la Consejería de Salud en cuanto al seguimiento de los paros: del 75% al 4,5%
Inminente cierre por la tarde de la mayoría de los centros de salud de Málaga

Trabajadores sanitarios de toda Andalucía han protagonizado este miércoles una huelga de tres horas en todos los centros de salud y hospitales públicos de la comunidad para protestar por la "situación inaceptable" en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la "falta de capacidad negociadora y de cumplimiento" de los acuerdos alcanzados por parte de la Junta. El paro estaba convocado por los cuatro sindicatos sanitarios (CSIF, Satse, CCOO y UGT) entre las 08:00 y las 11:00 horas. En Málaga, el Hospital Regional ha sido uno de los escenarios en los que los sanitarios han salido a la calle para manifestar sus reivindicaciones, que se han repetido en otros centros de la provincia, con un llamativo baile de cifras en cuanto al seguimiento de la huelga, ya que según los sindicatos la han secundado el 75% de los profesionales, mientras que según la Administración no ha pasado del 3,85% en la provincia y el 4,5% a nivel andaluz.
Así, Satse, CSIF, CCOO y UGT han calificado de "éxito rotundo" la jornada de paros, convocados en demanda del cumplimiento de los acuerdos de Atención Primaria y carrera profesional, la consolidación y aumento de las plantillas y la actualización de la Bolsa de Empleo Temporal del SAS sin notas de corte. En una nota conjunta, las cuatro organizaciones han criticado "el intento de la Consejería de Salud de obstruir el derecho a la huelga y confundir al personal lanzando mensajes sobre servicios mínimos que no se corresponden con la realidad".
"En numerosos centros de Atención Primaria se ha alcanzado el 100% de seguimiento de los paros y en los hospitales la participación ha estado por encima del 60%", aseguran los sindicatos, que han lamentado las molestias que estas movilizaciones hayan podido causar a la ciudadanía, si bien subrayan que sus principales objetivos son "garantizar una asistencia digna y de calidad que ponga freno al deterioro de la sanidad pública andaluza".
"Ante la falta de diálogo por parte de la Administración sanitaria, las organizaciones sindicales se han visto abocadas a convocar estos paros y continuarán en la senda de las movilizaciones si no hay respuesta por parte de la Junta y se cumplen los acuerdos firmados", han añadido.

La Consejería de Salud
Por su parte, la Consejería de Salud ha llamado a los sindicatos a "volver a la senda del diálogo". Según los datos ofrecidos por la Junta, de los 60.655 profesionales llamados a la huelga que estaban en el turno de mañana, 2.768 han secundado el paro. Así, a nivel regional, la Junta sitúa el seguimiento en el 4,5%.
Por provincias, Almería tiene un 6,82% de seguimiento y 374 profesionales en paro; en Cádiz, 7,04% y 417 profesionales en paro; Córdoba, 3,17% y 217 profesionales; Granada, 9,33 % y 586 profesionales; Huelva, 2,99% y 122 profesionales; Jaén, 2,53% y 129 profesionales; Málaga, 3,85% y 534 profesionales, y Sevilla, 2,98% de seguimiento y 389 profesionales en huelga.
La directora general de personal del SAS, Carmen Bustamante, ha mostrado el respeto de la Consejería a "cualquier tipo de huelga o reivindicación" de los profesionales y ha recordado que los dos últimos años han sido "muy fructíferos". "Ha habido grandes acuerdos para los profesionales que también benefician a la ciudadanía y este es el camino siempre para avanzar", ha asegurado Bustamante, que ha insistido en que "la colaboración y el consenso son esenciales para avanzar hacia un sistema sanitario más eficiente, justo y equitativo".
Se ha comprometido a activar las mesas de trabajo "en las que se pueda discutir y consensuar las medidas necesarias para responder a las demandas del sector sanitario. "Estamos dispuestos a escuchar, negociar y adoptar las medidas necesarias para mejorar las condiciones laborales y, a su vez, asegurar la sostenibilidad y excelencia de nuestro sistema sanitario público", ha sostenido.
También te puede interesar
Lo último