Juanma Moreno, sobre la tasa turística en Málaga: "Si hay acuerdo no tenemos problema en aprobarla"
El presidente de la Junta exige "un diálogo entre sector turístico y ayuntamientos" para llevarla a cabo antes de implantarla
El Ayuntamiento aprueba la moratoria para nuevas viviendas turísticas durante tres años
El Ayuntamiento de Málaga volvió a defender la aprobación de una tasa turística hace una semana. El Consistorio insistió en que "hace falta un marco legal, sea nacional o autonómico". Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, preguntado sobre el tema este miércoles durante su reaparición en plena Feria, ha reconocido que "la tasa es un instrumento más".
"No deja de ser un impuesto y tiene un objetivo finalista. Nosotros exigimos que haya un diálogo entre el sector turístico, el sector que representa la restauración y la hostelería, y los ayuntamientos para que lleguen a un acuerdo. Si ambas partes llegan a un acuerdo, nosotros desde la administración autonómica no tenemos ningún problema para que se pueda impulsar", ha asegurado durante la rueda de prensa en el Palmeral de las Sorpresas.
A Moreno le gustaría que hubiera "un acuerdo nacional porque daría más garantías a esa tasa". "Sería mucho más interesante para un país como España, que es una potencia turística. No se han atendido nuestras peticiones por parte del Gobierno de España", ha criticado. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, pidió de nuevo a la Junta un marco para implantar la tasa turística en los Ayuntamientos. El Gobierno andaluz lo va a reconsiderar ante la insistencia de varios ayuntamientos en la comunidad autónoma. De la Torre ya dijo que el impuesto sería positivo porque lo reinvertirían en ayudas al alquiler. José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, ya comentó hace meses que era partidario de ella, ya que se trataría de "un instrumento de financiación que posibilitaría una serie de mejoras" en términos de infraestructura.
A principios de año, municipios, Junta y el sector aprobaron crear un Observatorio con el que dilucidar los efectos que pueda tener el turismo y por consiguiente si es conveniente aplicar o no una tasa turística. "La tasa turística es buena, servirá para que los trabajadores de los hoteles paguen los alquileres que ahora no pueden", aseguró el regidor después de afirmar que tenía conocimiento de que muchos empresarios del sector turístico encontraban dificultades para contratar porque sus posibles empleados no podían acceder a una vivienda asequible. "Es un círculo virtuoso", añadió.
Temas relacionados
No hay comentarios