Málaga

Unas 11.500 mujeres sufrieron violencia en Málaga entre 2015 y 2019

  • En un lustro, la mayoría de las víctimas padecieron malos tratos físicos y psíquicos

  • Del total, 292 eran menores

  • En el caso de los delitos sexuales, el grueso de las chicas no habían cumplido aún los 18 años

Las fotos de la concentración del 8M en Málaga

Las fotos de la concentración del 8M en Málaga / Álvaro Cabrera

Más de 11.000 mujeres sufrieron algún tipo de violencia en Málaga entre los años 2015 y 2019. Así consta en un estudio sobre violencia contra la mujer publicado hace unos días por el Ministerio del Interior, en el que figuran datos por provincias. En la provincia hubo 11.472 víctimas de violencia física, psicológica, sexual o económica en esos cinco años.

De ellas, 292 eran menores de edad. Otras 3.636 estaban en la franja comprendida entre los 18 y los 30 años cuando soportaron los episodios de violencia, y 3.770 entre los 31 y los 40. Entre los 41 y los 50 años se contabilizaron 2.482 víctimas. A partir de esa edad los números descienden sensiblemente. Hubo 1.053 mujeres que denunciaron alguna conducta violenta entre los 51 y los 65 años, y sólo 239 que lo hicieron por encima de esa edad. La gran mayoría de ellas (7.206) eran españolas. Otras 1.550 procedían de otros países de la Unión Europea, 435 del resto de Europa, 1.380 de América Latina, 684 del Magreb, 67 del África Subsahariana y 150 del resto del mundo.

Una mujer durante el acto del 8M este 2021 Una mujer durante el acto del 8M este 2021

Una mujer durante el acto del 8M este 2021 / Marilú Báez

El Ministerio del Interior distingue el concepto de víctimas del de victimizaciones. Víctima se aplica a una sola persona, mientras que victimizaciones corresponde a cada uno de los hechos delictivos que haya podido sufrir una persona. Así, una persona puede sufrir más de una victimización, ya que puede padecer al mismo tiempo violencia física, psíquica, sexual y económica, lo que serían cuatro victimizaciones en una sola víctima.

El total de victimizaciones de la provincia malagueña entre 2015 y 2019 fue de 28.235 casos. Esto supone una tasa de 3,7 victimizaciones por cada mil habitantes. Málaga está por encima de la media nacional, que se sitúa en 2,8. Estos 28.235 episodios se dividen de la siguiente forma: 13.024 de violencia física, 13.116 psíquica, 1.652 sexual y 443 económica. En el primer grupo hubo 10.350 casos de violencia de género, 1.686 de violencia doméstica y 988 por otras relaciones. La violencia de género es la que sufre una persona a manos de su cónyuge, pareja o ex pareja. La doméstica es la infligida por algún familiar, generalmente padres o hijos. En el capítulo de otras relaciones se incluyen amigos, compañeros de trabajo o de clase, vecinos y conocidos.

En todo el territorio español, las victimizaciones por hechos relacionados con la violencia física muestran las cifras más altas durante el año 2019. Por tipología penal, los malos tratos en el ámbito familiar, con el 86,6%, son los hechos más numerosos, seguidos de las lesiones (9,2%). Dentro de la tipología de homicidios dolosos, se incluyen tanto los hechos consumados como las tentativas, con un aumento en las cifras de éstos en los dos últimos años.

El estudio también destaca que se observa estacionalidad en la serie de datos de hechos conocidos, correspondiendo el mayor volumen a los meses de julio y agosto, coincidiendo con la época veraniega. Durante los tres últimos años la tendencia muestra un patrón de crecimiento, alcanzado su pico máximo en agosto de 2015, coincidiendo con la entrada en vigor de la reforma del Código Penal. Además de los malos tratos habituales y las lesiones, en el caso de las extranjeras se da también con más frecuencia que en las nacionales el delito de detención ilegal.

Lectura del manifiesto leído en el 8M Lectura del manifiesto leído en el 8M

Lectura del manifiesto leído en el 8M / Marilú Báez

El análisis por lugar de comisión del delito refleja que el mayor porcentaje de hechos por violencia física ocurre en las viviendas y anexos (66,3%), seguidas a cierta distancia de las vías de comunicación (23,0%). Entre estos dos lugares se sitúan nueve de cada diez casos. Interior destaca "el carácter prácticamente residual de los hechos ocurridos en medios de transporte".

Violencia psíquica

En cuanto a la violencia psíquica, el Ministerio contabilizó 13.116 casos en la provincia de Málaga entre 2015 y 2019. Esto sitúa de nuevo a esta demarcación territorial en la media de España, con 1,63 asuntos por cada mil habitantes. Al igual que ocurría con la violencia física, la inmensa mayoría de denuncias (9.771) se incluyen dentro de la violencia de género, mientras que otros 1.018 casos están vinculados a la violencia doméstica y 2.327 con otras relaciones.

Las victimizaciones por hechos relacionados con la violencia psíquica muestran las cifras más altas durante el año 2019. Por tipología penal, los malos tratos en el ámbito familiar, con el 41,6%, son los hechos más numerosos, seguidos por los quebrantamientos de orden de protección (14,8%). El análisis del perfil de la víctima de violencia psíquica por edad muestra al grupo de edad comprendido entre los 31 a 40 años como el más numeroso. A pesar de ello, la distribución en términos porcentuales por tipología penal (consumados y tentativas) refleja un patrón muy similar en todas las edades.

Los episodios de violencia sexual han ido en aumento en los cinco años que son objeto del estudio. Las cifras más altas son las del año 2019. Por tipología penal, los abusos sexuales son los hechos más numerosos, con el 53,5% de los casos. Le siguen las agresiones sexuales, que representan un 19,1% del total. Aquí existe una diferencia con respecto a la violencia física y psíquica, pues la mayoría de las víctimas son menores de edad. Tres de cada cuatro personas que la padecen son españolas.

En el caso de la violencia económica, la tendencia ha sido la contraria, siendo más numerosos los casos relacionados con ella en el año 2015 que en los ejercicios posteriores. Por tipología penal, los impagos de prestaciones económicas son los más numerosos, con una enorme diferencia. Representan el 91,8% del total de los casos. El grupo de edad comprendido entre los 31 y los 40 años es el más afectado, ya que es la franja de edad que más suele tener hijos pequeños. El porcentaje de españolas que la sufren es mayor todavía que en el resto de violencias, con más de ocho cada diez mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios