Málaga

Los 60 niños que han superado un cáncer en el Materno de Málaga culminan el Camino de Santiago

  • En la Catedral han hecho un llamamiento para impulsar la donación de médula con unas pancartas

Los 60 niños que han superado un cáncer en el Materno de Málaga culminan el Camino de Santiago.

Después de superar el camino más duro, el del cáncer, han conseguido culminar el que les ha llevado hasta Santiago de Compostela. La peregrinación que iniciaron el 20 de junio en Málaga 60 niños que han superado un cáncer en el Hospital Materno concluyó este sábado ante las puertas de la Catedral.

Junto con sus padres, algunos hermanos, seis médicos, siete enfermeros, miembros la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI), personal de apoyo, dos cocineros y un chef, que los ha acompañado en todo el trayecto, celebraron su llegada desplegando unas pancartas para hacer un llamamiento a la donación de médula.

El pasado jueves 20 de junio arrancó la fase simbólica de la peregrinación, que fue de la Plaza de la Merced a la iglesia de Santiago, donde el párroco bendijo al grupo. El Camino de verdad lo iniciaron al sábado siguiente. Fue entonces cuando partieron en tren hasta Madrid y desde allí, en autobús, hacia Sarria (Lugo), para iniciar los 18 kilómetros diarios de media hasta su llegada a Santiago este sábado.

Llevaban de apoyo una furgoneta con material sanitario y desfibrilador. Durante las siete jornadas han recorrido las últimas etapas del llamado camino francés, pasando por Portomarín, Palas del Rei, Melide, Arzua, Pedrouzo, Monte do Gozo, hasta Santiago.

La asociación AVOI cumple así un sueño de muchas familias de realizar el Camino después de haber pasado el mal trago de la enfermedad. “La idea surgió hace unos cuantos años. Era un deseo que repetían muchos padres. Ahora nos sentimos con fuerza para hacerlo. Llevamos mucho tiempo organizándolo; estoy feliz y encantado. Le agradecemos al hospital que nos ceda este pedazo de equipo sanitario”, decía el presidente de AVOI, Juan Carmona antes de partir desde Málaga.

En la iniciativa participan facultativos y enfermeros de la UCI, de Urgencias y de Oncología, además de otros dos profesionales externos al hospital. AVOI, los profesionales del Materno, la Asociación Jacobea de Málaga y una decena de empresas han colaborado para hacer posible este sueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios