Málaga

Nueva directiva de la Asociación Española contra el Cáncer de Málaga

  • Joaquín Morales es el presidente y Francisco Domínguez Banderas su vicepresidente

  • El objetivo del Comité Ejecutivo es aumentar las campañas de prevención y llegar a los 12.000 socios

La nueva directiva, ante la sede de la Asociación Española contra el Cáncer de Málaga

La nueva directiva, ante la sede de la Asociación Española contra el Cáncer de Málaga / Lorenzo Carnero

El nuevo presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga (AECC), el empresario Joaquín Morales Rubio, ha presentado la junta directiva que le acompañará en la dirección de la organización durante los próximos cuatro años. Se trata de un grupo que integra cuatro caras nuevas en los cargos de mayor responsabilidad y que conserva la experiencia de otros cuatro miembros de la anterior ejecutiva. Morales presentaba así a su nuevo equipo: “He querido conservar la experiencia acumulada de la anterior junta y rodearme de otras personas que entiendo pueden aportar mucho a la AECC y a los valores que representa. Estoy seguro de que entre todos vamos a poder dar un impulso nuevo a la AECC en Málaga”.

Entre las incorporaciones, destaca la presencia de Francisco Javier Domínguez Banderas (Chico Banderas), como nuevo vicepresidente de la AECC en Málaga, una persona muy vinculada a la vida social, empresarial y cultural de la ciudad. Entre otros cargos es administrador general de Teatro del Soho Caixabank y de la productora de Televisión TST. 

También entra a formar parte del nuevo equipo: Francisco Javier Valverde Conejero, abogado de 58 años. Es director de Asesoría Valverde Conejero. Pero también destaca por ser el primer teniente hermano mayor de la cofradía de Jesús El Rico y María Santísima del Amor y el coordinador de la sección de laboral del Colegio de Abogados de Málaga. Asume el cargo de secretario de la nueva junta.

Como tesorero se incorpora el economista Manuel Quesada, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Executive MBA. Cuenta con una experiencia de más de 20 años en departamentos financieros ayudando a emprendedores, empresas e instituciones a mantener el control económico y financiero. Tras comenzar su trayectoria profesional en el sector financiero en España y Reino Unido, se incorporó a Philip Morris como analista, y por empresas como el Consorcio de Joyería de Córdoba y el Centro Tecnológico Andaluz de Diseño en calidad de director financiero. Actualmente dirige el área Económica y Financiera del Museo Carmen Thyssen de Málaga, que compagina con proyectos de consultoría, y participa como mentor, profesor y conferenciante en diversas instituciones y escuelas de negocios.

La última cara nueva es Sebastián Rivera, que se incorpora como vocal al nuevo equipo directivo. Es profesor de matemáticas en el colegio Alcazara de Alhaurín de la Torre y, junto a Jesús Sánchez Prieto, miembro de la junta anterior, va a ser vocal de coordinación provincial, cuya principal misión es que exista mayor fluidez de información entre las sedes locales y conseguir la apertura de nuevas sedes en la provincia.

También permanecen como vocales Rosa Villena, funcionaria de la administración de justicia y antigua presidenta de acción social de la AECC en Málaga, seguirá al frente de la captación y realización de eventos benéficos. Paloma Gómez, además de paciente y voluntaria cuenta con una experiencia de casi treinta años en la AECC, en la actualidad es la vicepresidenta de AECC Fuengirola-Mijas y ha sido la impulsora de los Congresos Andaluces de Pacientes o de la Campana de los Sueños. Su vocalía seguirá centrada en la misión de la AECC y el voluntariado. Finalmente, Antonio Rueda, oncólogo de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, seguirá como presidente del Comité Técnico de AECC Málaga.

El presidente ha querido marcar el objetivo de la nueva junta para el futuro más inmediato. “Queremos consolidar a la AECC como entidad de referencia en la lucha contra el cáncer de Málaga. Para ello es muy importante aumentar las campañas de prevención para llegar a más personas, ésta es una herramienta esencial para evitar casos de cáncer o para detectarlos en fases iniciales. También queremos alcanzar los 12.000 socios a medio plazo para proporcionar mayor estabilidad económica a la sede provincial y aumentar así los programas y servicios que prestamos de manera gratuita a los pacientes y sus familiares. Si Málaga alcanza esa cifra de socios y además conseguimos retomar los eventos que la pandemia nos ha parado, seguro que incrementaremos la aportación económica que desde aquí se hace a los proyectos de investigación que financia la AECC”. 

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 68 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica.

En este sentido, a través de su Fundación Científica, la AECC aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 79 millones de euros en 400 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.  

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 sedes provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 454.000 socios y 1.007 profesionales.  

 

Durante el 2019, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 318.264 personas afectadas por la enfermedad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios