Málaga

"La ordenanza de convivencia está creando situaciones dramáticas"

  • Ruiz afirma que no se ha trasladado a las prostitutas a Arraijanal por un conflicto de intereses políticos · Volverán a la mesa si se emplea la misma balanza para todos

Lleva más de 11 años trabajando para Médicos del Mundo de Málaga. Pese a que esta ONG aborda muchas áreas, la preocupación que últimamente tiene Elías Ruiz Cortés en la cabeza es la situación por la que pasan cada día las prostitutas que ejercen en la calle, sobre todo, las de la zona del Guadalhorce.

-Durante varios meses han participado en la Mesa de la Prostitución para intentar llegar a una solución ante la situación de las prostitutas del Guadalhorce, ¿Qué ha pasado para que la abandonen?

-La aplicación del ordenanza de convivencia ciudadana está ejerciendo sobre las chicas una presión mucho más complicada de lo que aparentemente es. La mayoría son inmigrantes. Al no estar en situación de legalidad, el hecho de que la policía les pida la identificación les pone en un riesgo grave, un riesgo que las puede llevar al CIE o a la expulsión del país. Esto les lleva a estar escondidas, sin poder trabajar, sin ganar dinero. Se están creando situaciones realmente dramáticas. Por ello rompemos con la mesa, porque creemos que no se está teniendo en cuenta la situación de esta parte de la población malagueña.

-¿En qué situación se encuentran ahora las meretrices que ejercen en el Guadalhorce?

-No pueden estar en el polígono porque las multan, tampoco se pueden ir a Arraijanal porque no lo permite el Ayuntamiento y no saben que es lo que van a hacer. La situación es realmente complicada. A la hora de hacer una ordenanza de convivencia ciudadana hay que tener en cuenta también a esa población.

-¿Arraijanal cumple con la normativa de la ordenanza?

-Sí, Arraijanal está dentro de la ordenanza. Lo que ocurre es que hay un conflicto de intereses políticos. Mientras que el concejal Julio Andrade ha sido el que ha puesto en marcha toda la ordenanza municipal e incluso participó para que las chicas se trasladasen a la zona de Arraijanal, un concejal de su mismo partido político, que es el responsable del distrito de Churriana, atendiendo a sus vecinos, se opuso a que las chicas se fueran a la zona.

-¿Volverán a la mesa?

-Nosotros no estamos cerrados a volver siempre que se tenga en cuenta a esta población en la misma balanza que al resto de los ciudadanos.

-Parece que las chicas han planteado algunas alternativas...

-Hemos escuchado que entre ellas hay rumores de una nueva zona, cerca de una depuradora, pero no sabemos en qué condiciones está aquello. A nosotros lo que nos preocupan son las consecuencias que acarrea la aplicación de una ordenanza de este tipo. Estas ordenanzas hacen que la población a la que afecta se desplace a zonas donde se pone más en riesgo su integridad física. Son zonas que aumentan la invisibilidad y la precariedad de esta población.

-¿Qué le han planteado al Ayuntamiento?

-Nosotros hemos manifestado a Julio Andrade que si el Consistorio tiene intencionalidad clara de resolver la situación de la población que ejerce la prostitución, pues por qué no se para la aplicación de la ordenanza hasta que se encuentre un sitio. Hacer un paréntesis. La respuesta ha sido que no.

-¿Cree que se alcanzará una solución definitiva?

-En España la prostitución no está prohibida ni aceptada, hay un limbo legal. Con la ordenanza de convivencia lo que se intenta es armonizar la actividad ciudadana. Pero las consecuencias están siendo muy diferentes. Nosotros no es que estemos en contra de que haya una regulación de la convivencia, entendemos la demanda de los vecinos y de los empresarios del Guadalhorce, pero también entendemos la situación por la que está pasando esta población.

-¿Qué le piden al Consistorio?

-Esperamos que haya más voluntad y que la alternativa vaya en facilitar la convivencia de toda la población y repito, entendemos la demanda de los vecinos y la de los empresarios de trabajar tranquilos pero las de las chicas también.

-¿Cuál es la situación actual de la prostitución en Málaga?

-Actualmente casi un 10% de la prostitución es masculina y el 98% de la población que la ejerce es inmigrante. Además, la mayoría la ejercen en los clubes.

-¿A qué se debe el incremento de la prostitución masculina?

-Suponemos que se debe la precariedad económica que hay actualmente. De todos modos, su incorporación ha sido progresiva.

-¿Dónde suelen tener mayor presencia?

-Los hombres tienden más a trabajar en un club. Aunque cada vez hay más en la calle. Una de las zonas donde la prostitución masculina es más frecuente es por la zona de Torremolinos.

-¿Qué opinión le merece que se regule la prostitución como una actividad laboral?

-Nosotros no entramos todavía en ese debate de legalización o abolición. Nosotros atendemos a la población que está necesitada y punto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios