Málaga

La planta hotelera de Málaga permanece abierta en un 93%

  • Los hoteleros destacan que la llegada del turismo extranjero alarga la temporada estival

Vista del hotel Isabel, en Torremolinos.

Vista del hotel Isabel, en Torremolinos. / M. H. (Torremolinos)

El 93% de la planta hotelera de la provincia de Málaga continúa abierta en la segunda quincena de noviembre, habiendo cerrado solo el 7% de los establecimientos turísticos en un otoño atípico en el que “está despertando el turismo internacional tardío alargando la temporada de verano”, según ha declarado el vicepresidente de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández.

El representante empresarial ha destacado que los establecimientos alojativos que han optado por permanecer abiertos en esta temporada baja son fundamentalmente “los ubicados en los centros urbanos de los municipios y Málaga Capital”, aparte de los localizados en “zonas de playa y del interior”, asegurando que estos destinos cuentan con “una oferta cultural, de golf, actividades deportivas y de ocio”.

Hernández ha puesto de relieve que “actualmente está abierta el 93% de la planta hotelera”, lo que representa “el 91% de las plazas” de la provincia, mientras que ha optado por el cierre “el 7% de los establecimientos”. En este sentido, ha precisado que en estos momentos “hay cerrados 19 hoteles con 6.854 plazas hoteleras”, siendo los motivos principales los cierres “por temporada, por reforma y por baja ocupación o demanda”.

Sobre la situación de las plantillas, ha apuntado que “en general, estas fechas son para tomar vacaciones, aunque en algunos casos hay personal en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Así, el sector registra unos datos positivos en la segunda quincena de noviembre, donde existe principalmente un turismo de “escapadas, cultural, de interior y de reuniones”, por lo que el representante de Aehcos ha valorado que está siendo una temporada “atípica porque está despertando el turismo internacional tardío, alargando la temporada de verano”. En este punto, ha matizado que “los resultados aún están por debajo de 2019 en estas fechas en una media de un 20%”.

Los hoteleros barajan unas previsiones de ocupación del 45,68% para noviembre y del 36,50% para diciembre tras un Puente de Todos los Santos en el que se ha registrado “una media en la provincia del 65%, aunque en Málaga capital se han superado los niveles del 90%”.

Sobre la festividad de la Inmaculada, Hernández ha recalcado que “es aún pronto para hacer previsiones ante la dependencia del tiempo atmosférico, pero los niveles de ocupación rondarán el 65%”. Respecto a Navidad, ha estimado que “es probable que haya zonas que superen el 60% de ocupación”.

Vista del hotel Fénix, en Torremolinos. Vista del hotel Fénix, en Torremolinos.

Vista del hotel Fénix, en Torremolinos. / M. H. (Torremolinos)

 Por su parte, la secretaria de Servicios de CCOO, Lola Villalba, ha señalado que “los hoteles de temporada van a cerrar o están cerrados ya desde el final de octubre o el inicio de noviembre”, remarcando que “la estacionalidad es más acuciante en el litoral, que está aquí como siempre”, aunque ha incidido en que “están abiertos los hoteles de apertura permanente”.

La sindicalista ha destacado “las previsiones que había eran bastantes irregulares”, al tiempo que ha celebrado que “agosto y septiembre han sido bastante buenos”, asegurando que establecimientos que “tenían intención de cerrar en el otoño por acogerse a los ERTE, han visto que los clientes siguen llegando”.

“Parece que muchos hoteles han decidido mantener sus puertas abiertas, bien acogidos a los expedientes del gobierno, pero lo tienen como un instrumento mas que para cerrar”, ha explicado Villalba, quien ha detallado que como “hay clientes, tienen trabajando a la gente”, ha referido respecto a la plantilla fija.

Aun así, muchos hoteles han optado por cerrar sus puertas durante los meses más duros del año, como es el caso del cinco estrellas Don Carlos, ubicado en Marbella, que cerró el pasado 7 de noviembre al ser “el planning que teníamos”, según ha indicado su directora, Sandra Caballé, quien ha destacado que “aunque está siendo un año muy bueno, la temporalidad de Marbella sigue existiendo”.

“Cerramos para coger más fuerza” e idear “nuevos planes para reabrir en marzo”, ha señalado la hotelera, a lo que ha agregado la realización de “un estudio mejor hecho para subir la satisfacción de nuestros huéspedes”.

En el cierre del año, Caballé ha hecho un balance positivo del 2021, resaltando que “ha sido un año muy bueno que ha superado con creces con las expectativas que teníamos”, así como ha valorado que “a nivel de destino, Marbella se ha visto reforzada”. Otro de los establecimientos turísticos que cerrará este domingo, 14 de noviembre, en la localidad marbellí es el cuatro estrellas El Fuerte.

El hotel de cuatro estrellas superior Fénix de Torremolinos planea el cierre para el próximo 8 de diciembre, pese a que la previsión inicial era de clausurar el establecimiento turístico en octubre, debido a que “la ocupación seguía subiendo” a medida que ha ido avanzando el otoño, según ha declarado su director, Juan Durán.

El directivo ha valorado que el año 2021 ha servido para “salvar un poco los muebles” con unos meses de julio y agosto “buenos”, pero hace falta que el 2002 “sea muy bueno para seguir pagando las facturas del 2020”.

El hotel de cuatro estrellas Isabel de Torremolinos ha dado por finalizada la temporada este domingo, 14 de noviembre, como viene siendo habitual todos los años en la primera quincena del mes, según ha apuntado el jefe de recepción, Antonio Vergara.

La llegada de la primera supondrá un nuevo arranque para el establecimiento turístico, que aprovechará estos meses de clausura para acometer algunas reformas hasta su reapertura en marzo de 2022, como “el cambio de las bañeras por duchas” al ser éstas cada vez más demandas por los clientes debido a su mayor accesibilidad. Asimismo, se realizarán trabajos de “alisado de las paredes” en algunas plantas al tener gotelé.

Tras un verano en números positivos, registrando en agosto cifras similares a 2019, aunque “bajando los precios”; Vergara ha señalado que “septiembre ha sido bastante estable”, “octubre no ha estado mal” con una ocupación que “ha rondado el 68%”, y del “35% los días que ha estado abierto en noviembre”.

De este modo, ha hecho un balance “positivo” del año que cierra, que estima “volver a superarlo” en 2022 y “acercándonos a los porcentajes de ocupación del 2019”. El optimismo se refleja en las reservas del cuatro estrellas, que “ya están entrando” para el próximo año y “eso es porque se está moviendo”, ha asegurado.

Otro de los hoteles emblemáticos de la Costa del Sol que ha cerrado sus puertas este domingo, día 14 de noviembre, ha sido el Alay de Benalmádena, un cuatro estrellas que no es de temporada, pero que este año se ha visto obligado al cierre a causa de la obra que va a acometer el Ayuntamiento de la localidad en la avenida Alay, según ha apuntado su director, Pablo Luque.

“La obra implica que los negocios suframos las consecuencias”, ha lamentado Luque, quien ha apuntado que durante el cierre no se harán reformas, ya que se acometió “una bastante amplia en 2019”, por lo que se realizarán “labores de mantenimiento”.

El hotelero ha señalado que en noviembre “ya se nota un poco la bajada del turismo extranjero” en un año que ha tildado como “complicado”, asegurando que “la gran mayoría de los hoteles va a cerrar” o al menos “un alto porcentaje”. Luque ha hecho un balance “malo” del 2021 porque “no pudimos abrir hasta el 24 de junio, y solo “hemos podido trabajar julio, agosto, septiembre y octubre, y ahora a cerrar por la obra”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios