sanidad

Profesionales del Clínico de Málaga actuarán como guías para prevenir agresiones al personal y atenderlo

  • Ofrecerán asistencia a través del acompañamiento para el apoyo físico, jurídico y emocional

Equipo de profesionales del Clínico Equipo de profesionales del Clínico

Equipo de profesionales del Clínico

Un total de cinco profesionales ejercerán a partir de ahora como guías para velar por la prevención y la atención personalizada en materia de agresiones al personal del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, en el marco de las indicaciones establecidas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en este ámbito en los centros sanitarios públicos.

Asimismo, ofrecerán una asistencia en acto único a través del acompañamiento para el apoyo físico, jurídico y emocional en este tipo de situaciones conforma el objetivo principal de esta figura que ya está empezando a trabajar en este centro hospitalario malagueño, han informado desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga en un comunicado.

En concreto, el médico del servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria, Andrés Buforn; el responsable del servicio jurídico Recursos Humanos, Fernando Zafra; la enfermera responsable del área de Seguridad del Paciente y del Profesional, Ana Gómez; y los supervisores de Enfermería de Atención Continuada en turnos de tarde-noche, José María Bellido y Javier Sánchez integran este equipo multidisciplinar que cubrirá todas las franjas horarias para dar atención ante cualquier agresión que pueda producirse.

La puesta en marcha de los Profesionales Guía en materia de agresiones evitará que el personal afectado tenga que desplazarse a ningún lugar externo al centro para realizar los trámites pertinentes, ofrecerá ayuda inmediatamente tras producirse el suceso, y actuarán como interlocutores con la dirección y con los servicios de apoyo.

De este modo, el programa de acompañamiento por parte de los Profesionales Guía tiene como prioridad que la persona que haya sufrido una agresión no se encuentre nunca sola y tenga disponible el soporte inmediato y especializado de estos trabajadores, que previamente han sido formados en esta materia, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan de Prevención y Atención de Agresiones del SAS.

En este sentido, el plan de actuación adaptado a las características del centro ha sido presentado estos días al equipo de dirección y los mandos intermedios para su conocimiento y difusión, y forma parte del Plan de Humanización que la Dirección Gerencia está llevando a cabo para mejorar la atención a usuarios y profesionales.

En opinión de la enfermera responsable del área de Seguridad del Paciente y del Profesional del hospital, Ana Gómez, la puesta en marcha de este programa de acompañamiento a las víctimas de agresión "es un paso adelante para ofrecer a los trabajadores todos los recursos que necesitan con las herramientas necesarias a través de la formación que hemos recibido".

Además, esta profesional insiste en la importancia del seguimiento, la evaluación y la gestión de estos sucesos para mejorar la actuación a nivel tanto preventivo como ejecutivo".

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