Málaga

"Este país no puede formar científicos para que otros recojan los frutos"

  • Con un expediente rozando la perfección, el alumno con mejor nota de la Selectividad en Málaga subraya la fuga de cerebros como cuestión de Estado

"España no puede gastar dinero en formar científicos para que otros países que sí invierten en I+D recojan los frutos". Pablo Morales Martínez, el alumno que ha logrado mejor nota en la Selectividad en Málaga, reivindicaba ayer entre la efusión de sus amigos y profesores del colegio Maristas más apoyo a la educación y a la ciencia. Entiende que ahí está la diferencia entre un país puntero y otro del "vagón de cola".

El 13,925 que ha conseguido en las pruebas de acceso a la universidad le abren de par en par las puertas de todas las titulaciones. De entrada quiere estudiar Bioquímica porque considera que responde a su interés por la ciencia. Sin embargo, no duda de que después cursará Matemáticas, la materia que más le ha gustado durante su vida académica. A largo plazo apuesta por la investigación, una vocación que le viene de largo. "Debería tener 10 años cuando me preguntaron qué quería ser y ya respondí que científico".

Ese 13,925 que ha logrado en las notas de acceso a la universidad es el resultado del 9,9 que ha recabado en los exámenes de la fase general de la Selectividad: Lengua (9,75), Historia de la Filosofía (10), Francés (9,50) y Matemáticas (10), así como los cuatro puntos adicionales que ha sumado en la fase específica gracias al 10 obtenido tanto en Biología como en Química. Además, tiene otro 10 en las notas de bachillerato.

La clave de un expediente que ayer vivían como un éxito colectivo sus compañeros de clase, profesores y padres reside desde su punto de vista en "el trabajo, la constancia y la capacidad para mantener un adecuado balance entre las obligaciones y otras facetas de la vida, porque si no te quemas". "Creo que este año solo he dejado de salir un viernes porque al día siguiente tenía el examen de Francés de B1", explicaba ayer. El ejemplo práctico de este equilibrio ha sido estudiar de lunes a jueves entre cinco y cinco horas y media, teniendo buen cuidado para que no se quedara ninguna asignatura atrás, sabiendo también disfrutar las materias en principio menos atractivas, salir con los amigos los viernes y buscar luego huecos para otras actividades. "Desde hace un año toco también la guitarra. Nada importante, solo como hobby. Me gustan Los Secretos y pensé que podía aprender".

La familia y los profesores "tienen una gran responsabilidad" en su éxito porque "realizan una labor mayúscula". Afirma que su familia es "el pilar fundamental sobre el que construye su vida" y subraya "la dedicación, entrega y cariño de sus profesores", tanto los del colegio San Manuel, donde realizó la ESO y obtuvo el premio Ciudad de Málaga al mejor expediente, como del colegio Maristas, donde ha cursado el bachillerato.

El jefe de estudios del centro, Federico Fernández, ponía ayer el acento en el éxito de Pablo Morales, pero también en el de los 95 estudiantes del centro que se han presentado a las pruebas de acceso a la universidad y las han superado". "Ha aprobado el cien por cien pero lo más importante es que han aprobado 95 de una promoción de 99. Solo ha habido cuatro estudiantes que no se han presentado". Numerosos alumnos de esta convocatoria, además, han logrado calificaciones muy altas que les permiten estudiar Medicina, la carrera con las notas de corte más elevadas. "El año pasado más del 80% de nuestros estudiantes pudieron matricularse en la carrera que habían elegido en primera opción", resumía el jefe de estudios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios