Marítimas

El puerto de Málaga vive una histórica descarga agroalimentaria

  • En esta operativa iniciada este lunes y que se prolongará hasta la primera semana de enero se movilizarán 70.000 toneladas de maíz

Operativa de descarga de maíz este lunes en el puerto de Málaga.

Operativa de descarga de maíz este lunes en el puerto de Málaga. / Juan Carlos Cilveti

La última semana de 2021 así como la primera de 2022 se significarán en el puerto de Málaga por una descarga histórica; una operativa que dejará en los muelles malacitanos 70.000 toneladas de maíz, la mayor movilización de granel agroalimentario realizada hasta la fecha. Siendo el protagonista de este hecho el bulk carrier SBI Rumba, esta operación correrá a cargo la de agencia Servimad Global que, sobre este buque, realizará una gestión integral; es decir que, además de consignar al barco ejecutará su completa descarga.

Procedente del puerto brasileño de Santos, el SBI Rumba, un buque de 228 metros de eslora y 35 de manga abanderado en las Islas Marshall, quedaba atracado en el muelle número siete en la mañana del domingo, iniciándose la descarga de maíz a primeras horas de este lunes.

Con la previsión, según ha informado Servimad Global a Málaga Hoy, de que esta operativa de récord quede finalizada en la jornada del día 5 de enero, la explanada de carga situada entre los muelles seis y siete ya presentaba en la mañana de este lunes un significativo ajetreo.

Planificado un trabajo intensivo en horarios de mañana y tarde, dos grandes grúas móviles y dos tolvas serán las encargadas de ejecutar el traslado del maíz brasileño desde las bodegas del barco a varios centenares de camiones; una importante flota que sólo para la operativa de transporte, según fuentes de la casa consignataria, requerirá algo más de 2.600 movimientos.

Llevada la totalidad del producto descargado a diferentes almacenes de Servimad, la logística posterior de reparto a los clientes que han comprado el maíz seguirá los habituales canales de distribución; los propios en los que se mueven el granel agroalimentario llegado al puerto malagueño que se extiende en un hinterland que abarca la totalidad de Andalucía.

Teniendo como antecedentes cercanos las que hasta aquellas fechas fueron las más cuantiosas operativas agroalimentarias malacitanas: en septiembre de 2017 llegaba un cargamento combinado de 66.000 toneladas de trigo y cebada y, en octubre de 2018 se recibía otra cantidad similar aunque en aquella ocasión era sólo de maíz, la movilización de las 70.000 toneladas que se están descargando en el muelle número siete constituye la mayor operativa que hasta el momento se ha realizado en las aguas del puerto malagueño. Una histórica descarga agroalimentaria que cerrará 2021 y abrirá 2022.

Más información sobre marítimas en El blog de Juan Carlos Cilveti: La mar de historias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios